Economía

Economía mantiene las características en la segunda línea de avales del Estado

Se darán 20.000 millones más que estarán destinados íntegramente a pymes y autónomos

  • Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en el pleno del Congreso del pasado jueves

El Gobierno ha decidido mantener las condiciones y características en la segunda línea de avales del Estado, según ha explicado este viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. 

La única diferencia con la primera línea es que ésta irá íntegramente dedicada las pymes y autónomos y cubrirá el mismo porcentaje. Es decir, un 80% para nuevos préstamos y un 70% para refinanciaciones. Montero ha recordado que la banca tendrá que ofrecer intereses más bajos y plazos más largos para favorecer a los afectados por el coronavirus

El ritmo de peticiones de este tipo de préstamos por parte de pequeñas empresas ha sido mucho mayor que el requerido por grandes empresas. De acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía, las grandes empresas no han acudido en tropel a solicitar estos préstamos, como sí han hecho pymes y autónomos, que en unos días, horas, han agotado la primera línea.

"Los préstamos a grandes compañías no se han agotado como sí ha ocurrido con los destinados a pequeñas empresas y autónomos, la parte destinada a grandes empresas está recibiendo menos reclamaciones", apuntan las fuentes consultadas.

Al igual que finalmente ha ocurrido con la primera línea de avales del ICO para combatir el impacto económico de la crisis del coronavirus, el organismo público repartirá la nueva línea entre la banca por cuota de mercado, y no a demanda como se barajó en un primer momento.

Confusión en las cifras

La Ministra de Economía, Nadia Calviño, en su comparecencia del miércoles informó que de la primera línea del ICO abierta por 20.000 millones de euros, se habían comprometido menos de 3.000 millones de euros. 

La declaración generó cierta confusión entre los solicitantes y entidades financieras, ya que, como ha ido publicando también este periódico, los bancos han recibido peticiones de préstamos ICO por importe muy superior a los 20.000 millones comprometidos en la primera Línea ICO Covid-19.

La explicación de la contradicción entre la declaración de la Ministra y los requerimientos de la banca para que se ampliara cuanto antes la primera línea de avales, radica en que Calviño se refirió únicamente a la cantidad de préstamos que ya han sido formalizados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli