Economía

La nueva dirección de El Corte Inglés capitaneará su entrada en energía

La compañía de grandes almacenes tiene pendiente poner en marcha su comercializadora de energía, una tarea que recaerá sobre uno de los dos nuevos directores generales

  • Un centro de El Corte Inglés

La nueva dirección de El Corte Inglés ha entrado en la compañía con una lista de tareas inacabadas. En plena aplicación de su plan estratégico, que se extenderá hasta 2026, son varios los puntos que están pendientes de su puesta en marcha. Entre ellos destaca la entrada de El Corte Inglés en energía a través de su propia comercializadora, operación que quedó paralizada por la crisis de la luz.

Así, fue en noviembre del año pasado cuando, en sus resultados semestrales, la compañía que dirige Marta Álvarez anunció su decisión de no entrar en el mercado eléctrico "hasta que la situación se normalizara", marcándose un plazo límite que llegaba, como mínimo, hasta esta primavera. La puesta en marcha de este negocio será por tanto una de las principales tareas de uno de los dos nuevos directores generales; Santiago Bau (ex Goldman Sachs) tiene como cometido encargarse de los negocios corporativos existentes, "así como los de nueva creación", entre los que se enmarca la comercializadora.

Aunque la situación del mercado eléctrico está lejos de haberse normalizado de cara al segundo semestre del año, lo cierto es que Sweno Energía, la marca con la que competirá El Corte Inglés, ya cuenta incluso con la licencia para distribuir energía. Además, también tiene activa su página web, en la que avanza que están trabajando "para ofrecer las tarifas que mejor se adapten" al cliente e incluye un formulario de contacto para resolver dudas.

La idea inicial de la empresa era poner en marcha esta nueva filial antes de que terminara el año pasado. No en vano, como ya contó Vozpópuli, la empresa 'resucitó' la sociedad Telecor el pasado marzo para lanzarse a este mercado. Tras haber dado luz verde a otros negocios como el del operador móvil (Sweno), el de seguridad y alarmas (Sicor) o el de logística, la empresa del triángulo verde tiene el de la energía como uno de sus grandes proyectos pendientes de realizar. Fuentes de la compañía descartan dar una fecha determinada para ello, puesto que la crisis de la luz continúa.

El Corte Inglés y su tarjeta Mastercard

Además de Sweno Energía, otro de los proyectos que no se ha puesto aún en marcha, y que también está incluido en su plan estratégico, es la alianza de la empresa con Mastercard para su tarjeta, que ya está en pruebas. De hecho, ya el pasado septiembre el Banco de España autorizó a El Corte Inglés a "emitir instrumentos de pagos". Esto quiere decir que, desde esa fecha, la empresa podía expedir tarjetas para realizar compras dentro y fuera de la compañía.

El gigante también fue autorizado entonces por el supervisor a realizar "servicios de iniciación de pagos" (pago por internet) e "información sobre cuentas", ambas fundamentales para su nueva alianza con Mastercard. Dicha alianza fue anunciada por los grandes almacenes el pasado julio, tras su junta de accionistas, en la que el gigante de la distribución recalcó que su objetivo era lanzar la nueva tarjeta de compra El Corte Inglés para el otoño pasado, algo que no llegó a ocurrir.

De hecho, la nueva tarjeta actualmente se encuentra en pruebas entre sus empleados para detectar los posibles fallos y ponerla en marcha "en los próximos meses". En ello, Bau tendrá también la última palabra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli