El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el suministro de turismos, con un valor máximo estimado de 619.680.000 euros. Una cifra casi cinco veces superior a la que el Gobierno de Rajoy empleo en 2017 para el mismo fin y que fue de algo más de 130 millones de euros. Un nuevo acuerdo marco que sustituirá por tanto al de entonces, con un plazo de duración de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos años.
Un montante que permitirá la compra de más de 15.000 nuevos coches si consideramos un precio medio de 40.000 euros, cifra que ya engloba modelos de gama alta que, de concentrarse las compras en modelos de precios más contenidos, podría superar fácilmente la barrera de los 20.000 nuevos turismos. Pero si nos atenemos a los datos del precio medio de los coches vendidos en España el año pasado que Anfac sitúa en 25.000 euros, la cifra de compras posibles sería de casi 25.000 unidades.
El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas conforme al artículo 229.3 de la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito estatal, autonómico y local que formalicen su adhesión específica al acuerdo marco.
Si estimamos un precio medio de 40.000 euros, el Estado podrían comprar más de 15.000 coches nuevos en los próximos dos años
Este acuerdo está dividido en siete lotes atendiendo a las características de los vehículos. Los lotes 1, 2 y 3 se corresponden a vehículos compactos clasificados según longitud, que suelen ser modelos del tipo Renault Mégane, Ford Focus o Citroën C4. El lote 4 incluye a las berlinas convencionales, modelos hasta no hace mucho que suponía la mayoría de las compras y en el que encajan modelos como el Audi A4 o A6 entre marcas Premium o el Renault Talisman entre las marcas generalistas. El lote 5 se destina a vehículos todocamino 4x4, los cada vez más de moda SUV, mientras que el lote 6 se corresponde a los todoterreno y, el lote 7, a los pick-up, estos destinados sobre modo al medio rural.
En los lotes 1 a 5 se establecen tres grupos definidos en función de la motorización empleada y nivel de emisiones máximas de CO2, y dos de estos grupos están reservados para vehículos de nulas y bajas emisiones. En los lotes 6 y 7 se establece un grupo para vehículos de combustión y un segundo grupo para vehículos híbridos enchufables y eléctricos.
La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, admitiéndose a todos los licitadores que cumplan los criterios de aptitud exigidos cuyas ofertas se ajusten a las condiciones técnicas y económicas requeridas.