Economía

Fainé facilita el trabajo de Moncloa con la OPA sobre Naturgy

Isidro Fainé ha enseñado sus cartas sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Naturgy. Criteria Caixa seguirá siendo un accionista de referencia de la energética pese al interés del

  • Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria. -

Isidro Fainé ha enseñado sus cartas sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Naturgy. Criteria Caixa seguirá siendo un accionista de referencia de la energética pese al interés del fondo australiano IFM de comprar el 22%, incluso decide aumentar su participación mientras el Gobierno se decide. Está en duda que este movimiento frene el mediático intento de IFM. Lo que es evidente, como confirman varias fuentes conocedoras de la operación, es que el histórico banquero ha facilitado la compleja decisión del Gobierno.

El holding que lidera Fainé explica su decisión con motivos que casan con Moncloa. "Mantener la empresa cotizada en España", "un plan coherente con la Transición Energética Justa", "mantener la seguridad de suministro energético a España" y "evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión".

Unos ingredientes que permiten al Gobierno aprobar la operación y contentar a todas las partes. Criteria levanta un muro de contención ante los críticos que acusan a IFM de querer quitar la bandera española y vender sus activos para aumentar el precio de la acción. La luz verde a la operación, que se espera que llegue antes de verano, permitirá a la vez mandar un mensaje de estabilidad institucional a los inversores internacionales.

La OPA no está torpedeada. Ni mucho menos. Los conocedores de la operación explican que las cartas de Fainé muestran un estrechamiento del capital que puede adherirse a la OPA de IFM. Los australianos pretenden llegar hasta el 22,6% del capital y el fracaso de su oferta llegará si se quedan por debajo del 17% del capital. La senda de Criteria permite a IFM lanzar su oferta a un 25% del accionariado, si el holding que lidera Fainé alcanza antes el 29,9% del capital.

Pero el propio fondo sabe que el empoderamiento de Criteria Caixa le acerca al paso más difícil, el visto bueno de Monloa. Tras ello llegaran los tradicionales movimientos de una OPA: la esperada aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la valoración del consejo de administración de Naturgy sobre la oferta y, finalmente, el inicio del período de aceptación de los accionistas de la OPA.

Fainé tiene un 'as en la manga'

El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa no quiere que le pase como con Abertis. El proceso con la concesionaria de autopistas arrancó con las conversaciones entre Fainé y Atlantia (Los Benetton). Un proceso que no gustó en 2017 al Gobierno, que por entonces dirigía Mariano Rajoy, y recurrieron a Florentino Pérez como ‘caballero blanco’ para mantener la españolidad de la empresa. La parte más catalanista mostró su descontento con Fainé al perder todo el peso en la multinacional. 

El histórico banquero no quiere que le suceda esto en la operación que preside el mismo ejecutivo que presidía por entonces Abertis, Francisco Reynés. Defenderá la bandera española y catalana en esta operación para contentar tanto al establishment nacional como al regional. La hoja de ruta que ha mostrado al mercado tiene como objetivo contentar a todas las partes.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la junta de 2021Naturgy

El 'as en la manga' de Criteria Caixa puede llegar en la posición del consejo que preside Francisco Reynés, donde el holding tiene a dos representantes que tendrán que posicionarse. Y, por último, la OPA permitirá a Fainé colocar parte de su accionariado en el mercado, si por entonces lo considera oportuno.

Trámites burocráticos

La OPA de IFM por Naturgy está en un período de 'stand by' desde febrero después de que el fondo australiano IFM presentase toda la documentación necesaria para su trámite. Aunque, según informaba Vozpópuli, Industria acelera los plazos para facilitar la ‘decisión política’ que se tomará desde la Moncloa.

La OPA está en el tejado del Ministerio de Industria. Concretamente, en la Secretaría de Estado de Comercio y Dirección General de Comercio e Inversiones. Estos dos organismos analizan la oferta del fondo australiano al margen del Gabinete de Reyes Maroto, ya que la ministra decidió apartarse de este proceso porque su marido trabaja en Naturgy. 

División política

La ‘decisión política’ sobre esta OPA es una manzana de la discordia en el Ejecutivo. Según ha contado este medio desde enero, las ministras Nadia Calviño y Teresa Ribera lideran la defensa de este proceso para no mandar un mensaje negativo al resto de inversores extranjeros. Su oposición será, ya sin Pablo Iglesias, los representantes de Podemos en el Gobierno, que no quieren facilitar la llegada de un fondo australiano a esta empresa estratégica. 

Pero la división llega incluso hasta a los dos hombres de confianza de Pedro Sánchez. Como adelantaba Vozpópuli, las dos personas de máxima confianza del presidente, su director de Gabinete, Iván Redondo; y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, tienen posiciones enfrentadas con esta OPA. El muro de contención que ha anunciado Fainé es un alivio para ambos bandos de Moncloa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli