Fomento de Construcciones y Contratas se prepara ya para asumir las obras de la última fase del proyecto del nuevo Santiago Bernabéu. La constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim es la máxima favorita a hacerse con la adjudicación de los dos parkings subterráneos que el Real Madrid quiere hacer alrededor del estadio, anticipan fuentes del sector.
El ‘expertise’ de la propia FCC como responsable ya de las obras de reforma del mismo Santiago Bernabéu podría inclinar la balanza a su favor, explican fuentes del mercado. En aquel concurso se impuso a San José, Ferrovial y Acciona -todas ellas con credenciales también en la construcción de aparcamientos-. Informantes cercanos al Real Madrid apuntan que "sería lo lógico" que FCC acabe asumiendo también la construcción de los parkings aledaños que redondearían toda la obra. Desde la constructora han rechazado hacer declaraciones.
Además del Bernabéu, FCC ha intervenido en el desarrollo del Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, con 4.000 plazas de aparcamiento para aficionados, y el nuevo estadio del Real Español en Barcelona. La constructora participada también por Bill Gates y Esther Koplowitz puja además por el nuevo Espai Barça del Fútbol Club Barcelona (Camp Nou y Palau Blaugrana).
FCC redondearía la reforma del Bernabéu
La última fase de las obras en el Bernabéu redundaría en la construcción de dos parkings subterráneos en Paseo de la Castellana y Padre Damián de 62.061 metros cuadrados en total, para unas 1.667 plazas. El estudio de viabilidad desarrollado por los merengues está respaldado por la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa.
El club que preside Florentino Pérez ha presentado la propuesta al ayuntamiento de Madrid para soportar por sí mismo toda la operación. Así, se podría llevar todos los beneficios hasta el año 2051, estimados en unos 86 millones de euros una vez descontados el coste de las obras, el canon para el Consistorio (unos 6,5 millones por todo el período) y los impuestos.
La inversión prevista para la obra que ejecutaría FCC es de unos 70 millones de euros. El club ha presupuestado que los trabajos se inicien este mismo 2022, pudiéndose extender por un plazo de 28 meses. El inicio de la construcción pende todavía de la autorización del ayuntamiento de Madrid. La coalición en el Gobierno municipal PP-Cs está por la labor, pero no así grupos de la oposición como Más Madrid.
La Subdirección General de Planificación de la Movilidad y Transportes ya emitió un informe favorable sobre el estudio de viabilidad el pasado 26 de noviembre de 2021, si bien recomendó que se redujera el número de plazas de los aparcamientos en 85 y que se concretaran las actuaciones a realizar en la superficie de Paseo de la Castellana
Fuentes del Consistorio madrileño aseguran que la autorización de la concesión no ha registrado mayores avances respecto al pasado 20 de enero, cuando venció el período de alegaciones ciudadanas. La Subdirección General de Planificación de la Movilidad y Transportes ya emitió un informe favorable sobre el estudio de viabilidad el pasado 26 de noviembre de 2021, si bien recomendó que se redujera el número de plazas de los aparcamientos en 85 y que se concretaran las actuaciones a realizar en la superficie de Paseo de la Castellana.
Según Más Madrid, los aparcamientos no estaban incluidos como tales en el plan para la reforma del Bernabéu aprobado por el ayuntamiento en 2017, y reportarían un beneficio excesivo al club. Así las cosas, han presentado alegaciones para que se tramite "un Plan Especial para el control urbanístico-ambiental de usos" que haría que el proyecto de parkings del Real Madrid tenga que pasar por el Pleno.
El Madrid defiende el interés general
Entre los argumentos que ha evocado el club para justificar el "interés general" del proyecto aparecen cubrir la necesidad de aparcamientos que generará todo el entorno del nuevo Bernabéu, la descongestión del tráfico en superficie y su aporte a los objetivos de "movilidad sostenible" del Consistorio, sin cargo a las cuentas municipales.
En esa línea, se incide en que la iniciativa supondrá la adición de 236 puntos de recarga eléctrica e incluirá 100 plazas destinadas al carsharing con coches eléctricos, 23 plazas destinadas al motosharing con motos eléctricas, 96 plazas destinadas a bicicletas y 38 plazas destinadas a vehículos de movilidad urbana. Cifras, todas ellas, insuficientes para la oposición política del actual Gobierno municipal.