El Gobierno ha lanzado a audiencia publica el anteproyecto de ley de 'startup', que contempla medidas como la reducción del impuesto de sociedades al 15 %, exenciones fiscales para las 'stock options" -entrega de acciones a los empleados como retribución- e incentivos para los nómadas digitales.
A partir de este momento se abre el procedimiento de información pública en el que podrán aportarse observaciones con las que enriquecer y conformar el texto definitivo que será tramitado y aprobado.
Tras el Consejo de Ministros, en el que se ha dado el visto bueno al texto del anteproyecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que el objetivo de esta ley es consolidar a España como un "hub" (centro) de atracción de empresas de este tipo en Europa.
El objetivo es el impulso de las 'startups' (empresas emergentes) en España, además de atraer inversión y talento al país.
Se consideran empresas emergentes, a aquellas con base tecnológica o pymes innovadoras, con sede social en España, con más de la mitad de empleados en el país, con una antigüedad de hasta 5 años, prorrogables a siete en el caso de ciertos sectores, no ser cotizada, no repartir dividendos y facturar menos de 5 millones de euros.
Otros dos anteproyectos antes de agosto
Este anteproyecto se enmarca en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del cual se incluyen otros dos, que el gobierno prevé sacar también a audiencia pública antes de que acabe este mes de julio: La ley de Creación y Crecimiento Empresarial, conocida como la Ley de Crea y Crece, y la reforma de la ley concursal, en el contexto de la Transposición de la directiva de 2019.
En cuanto al anteproyecto de Ley de 'Startups', ha explicado que este contempla un paquete de medidas que atienden a las especificidades de estas empresas, mediante beneficios fiscales, instrumentos de apoyo a la inversión, y también a la atracción de talento.
Para ello, se quiere reducir el impuesto de sociedades a los residentes del 25 al 15% durante 4 años máximo, aplazar las deudas tributarias, además de exenciones tributarias para las opciones sobre acciones de la empresa, de manera que se aumente la cuantía máxima anual de 12.000 euros a 45.000.
Además, se crea un régimen tributario favorable para los "nómadas digitales", es decir, para aquellas personas en teletrabajo que están desplazadas en territorio español, con el objetivo de que se relajen los requisitos para someterse al impuesto sobre la renta de no residentes.
En este contexto, se prevé la creación de un visado específico para este tipo de trabajadores.
La deducción por inversión se eleva a 100.000 euros
Además, para fomentar la inversión en 'startups', se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva creación de 60.000 a 100.000 euros anuales; mientras que el tipo de deducción pasa del 30 al 40 %.
En cuanto a los no residentes, se les eliminará la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades en el impuesto sobre la renta de no residentes, y se les eliminará la obligación del número de identificación extranjero y les bastará el NIF.
También se facilitará la creación de espacios controlados de pruebas, además de la colaboración entre este tipo de empresas emergentes y grandes y pequeñas empresas, como centros universitarios.