El Gobierno ha aprobado este martes en su reunión del Consejo de Ministros el real decreto-ley de teletrabajo, que se tramitará como proyecto de ley para poder recibir enmiendas, debido a la urgencia y necesidad que hay en España de regularlo, pero la norma no aplicará sin embargo al teletrabajo que ha proliferado con motivo de la pandemia del coronavirus.
"Esta norma es muy importante para nuestro país. Inaugura una ola de reformas legislativas del Ministerio de Trabajo para llevar a cabo una modernización y cambio de paradigma de las relaciones laborales, para cambiar la estructura de negociación y el modus operandi del desarrollo de nuestros trabajo. Nos coloca en la vanguardia de las legislaciones europeas y rellena un vacío legal, tan sólo teníamos el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores que ni siquiera ha servido para dar respuestas en tiempo de pandemia", ha explicado en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La nueva ley de teletrabajo, que estipula que las empresas tendrán que asumir los costes derivados del trabajo a distancia (materiales, muebles, gastos de luz, ordenadores, etc.) siempre y cuando se teletrabaje un mínimo del 30% de la jornada laboral, no será de aplicación para todas las personas y empresas que desde el mes de marzo han instaurado el teletrabajo para contribuir a la contención del virus.
El trabajo a distancia será voluntario y reversible tanto para la persona trabajadora como para la empresa, y no supondrá un menoscabo en los derechos de quienes lo realicen respecto al resto de trabajadores en condiciones como la retribución, la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo, la formación y la promoción profesional.
En cuanto a los plazos, las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año desde su publicación en el BOE o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores, según ha adelantado Efe.
Teletrabajo no vinculado a la pandemia
La norma sale adelante con el acuerdo de sindicatos, UGT y CCOO, y patronal, CEOE y Cepyme, que a última hora de la tarde del lunes llegaron a un consenso que ha sido ratificado esta misma mañana.
En el borrador de la norma que estaba en la mesa de negociación este lunes y al que tuvo acceso Vozpópuli no se excluía de la nueva regulación el teletrabajo que ha derivado de la covid-19, pero finalmente se ha incluido esta salvaguarda para conseguir el apoyo de la patronal.
"Confiamos en que esta norma permitirá avanzar de forma ordenada en esta modalidad, especialmente una vez se supere la excepcional coyuntura en la que nos encontramos con motivo del COVID-19", ha apuntado la patronal, en alusión a la utilidad de la ley para más adelante.
Además de la ley de teletrabajo del sector privado, el Ejecutivo ha aprobado este martes la ley de teletrabajo del sector público, como ya adelantó este medio la semana pasada.