Economía

El 25% de los españoles aún sigue sin entender la hipoteca que contrata

La tasa de desconocimiento se ha reducido significativamente en los últimos años, pero aún se trata de una cifra muy elevada por el riesgo que suponen este tipo de producto financiero tan cotidiano

hipoteca
Vivienda.

La educación financiera sigue siendo la gran asignatura pendiente de España. Prueba de ello es que aún el 25% de los españoles no termina de estar del todo informado sobre el producto que han contratado, así se desprende del último informe de Fotocasa, "El perfil del hipotecado español 2021".

Durante los últimos años, el conocimiento y la comprensión han ganado terreno entre los hipotecados: en 2017 un 59% de ellos afirmaba comprender bien todo lo relacionado con el contrato hipotecario y ese porcentaje, tras años de incrementos progresivos, es del 75% en 2021.

No obstante, se trata de una cifra muy alta, pues la hipoteca es el producto financiero por excelencia y en el que se basa la relación más larga que suelen tener los clientes con el propio banco y del que depende, en gran medida la reputación del sector financiero.

Durante la última crisis financiera, la banca sufrió un grave problema de reputación por el elevado numero de desahucios, las cláusulas suelo y las multidvisas, entre otras. A la banca le ha costado mucho retomar la confianza de sus clientes, y que el 25% de éstos siga afirmando que sale mal informado de su sucursal cuando contrata este producto, es un problema que preocupa al sector.

¿Hipoteca fija o variable?

Cuando se va a pedir una hipoteca, la opción preferida por los solicitantes es la de tipo fijo. Un 59% de los compradores que requieren de un crédito bancario optan, de entrada, por el interés fijo. El tipo fijo es una opción que cada vez cobra más peso: en 2020 eran un 52% los que se decantaban por ella. Si se echa la vista algo más atrás, la diferencia aún es mayor: en 2017, los que preferían una hipoteca a tipo fijo eran el 35%.

Este crecimiento es equivalente a la caída de compradores que prefieren las hipotecas variables: actualmente son el 26% y hace un año representaban al 32%. Sin embargo, la mixta, que es la opción menos frecuente, permanece estable: en el último año, la han pedido un 5% de los compradores, igual que sucedió en 2020.

Cuando se trata de los motivos que llevan a cada particular a, inicialmente, solicitar un tipo de hipoteca u otro, existen algunas diferencias. Para aquellos que se decantan por el interés fijo, lo más importante es la estabilidad y seguridad que otorgan este tipo de créditos. De hecho, es un argumento compartido por el 64 % de ellos. Seguidamente, un 24 % considera que se adapta mejor a sus necesidades y un 16 % que ofrece mejores condiciones.

En el lado de las variables, la tendencia estable o a la baja del euríbor es lo que animó al 41% de los particulares que la solicitaron. Seguidamente, un 28% opina que le ofrece mejores condiciones y un 26 % cree que se adapta mejor a sus necesidades.

Una de las noticias positivas para los solicitantes de hipotecas es que, por lo general, consiguen el tipo de hipoteca que inicialmente querían. El tipo de préstamo hipotecario más concedido es el de interés fijo (65%), seguido del variable (27%) y de las hipotecas mixtas (8%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.