La hostelería ha superado, por primera vez, la cifra de afiliados prepandemia. En concreto, los bares y restaurantes españoles terminaron abril con 1.663.153 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando había 1.662.996 empleados afiliados. En comparación con abril de 2021, cuando en la Semana Santa se multiplicaron las restricciones, se sitúa un 23,8% por encima, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Seguridad Social.
La tendencia registrada en abril refleja el incremento en afiliación que venía anotándose el sector en los últimos meses, pero es el primero en el que la cifra es mayor que antes de la pandemia. De hecho, en marzo, el mejor mes hasta ahora, la hostelería empleaba a 23.000 personas menos que en 2019. En enero, en el sector había 75.490 afiliados menos que en el último enero prepandemia, el de 2020.
Aunque abril es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, puesto que marca el inicio de la temporada estival, el 'tirón' de la Semana Santa ha sido determinante en las cifras registradas en hostelería. De hecho, el mayor incremento de afiliación se encuentra, dentro de las ramas de actividad, en alojamiento. En esta categoría, la media de afiliados se situó en 334.093 personas (un 52,4% más que el año anterior y un 1,5% más que en 2019). En lo que respecta a restauración, abril concluyó con más de 1,3 millones, 200.000 más que en el año anterior pero unos 4.300 menos que prepandemia.
"Los niveles de contratación son por primera vez comparables. Es una noticia muy positiva, porque la recuperación de trabajadores hace que pensemos con optimismo en el futuro del sector", apuntan fuentes de Hostelería de España. No obstante, prefieren no confiar demasiado: "Hay que tener en cuenta que aunque los niveles de ocupación y reserva son iguales o mayores que en 2019, por lo que hay más contratos, nuestros márgenes e ingresos no lo son. Tenemos más costes y el sector sigue estando muy debilitado", insisten.
Con los viajes y las reservas hoteleras en niveles muy cercanos a los de antes de la pandemia durante Semana Santa, la hostelería ha incrementado sus contrataciones para hacer frente al incremento de demanda, algo que se prevé siga ocurriendo de cara al verano. De hecho, las reservas para los próximos meses ya superan las de 2019.
La hostelería... ¿y mayor gasto?
Durante los festivos señalados, de hecho, el consumo se disparó respecto al mismo periodo prepandemia. Según se desprende de los gastos con tarjeta de BBVA, los españoles gastaron entre un 20% y un 60% más que en 2019, dependiendo de la comunidad autónoma que se mire. Como explicaba BBVA Research, los datos reflejan un turismo nacional "muy dinámico", que "ha permitido una importante aceleración del gasto fuera de la provincia de residencia".
En el caso de los bares y restaurantes, la patronal reseña que la afluencia en estos establecimientos igualó por primera vez los niveles de 2019 durante Semana Santa, aunque la facturación no creció de la misma manera. En su caso, el gasto medio es inferior a 2019. Pese a que los bares estaban llenos, la facturación se quedó entre un 10% y un 15% por debajo de ese periodo, por el aumento de costes.