La inflación se mantiene en el 3,5% en octubre, sin cambios respecto a la registrada en septiembre. Rompe así la senda alcista que mantenía desde julio, aunque aún se mantiene aún lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según avanza este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios de Consumo (IPC).
El freno de la inflación supone una sorpresa positiva, pues la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), por ejemplo, esperaba un repunte de seis décimas, hasta el 4,1%, por los efectos base (los precios de la energía iniciaron su descenso tras el verano de 2022 y ahora se comparará el IPC actual con el de entonces).
El INE explica que en este mes "destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022" y "la influencia a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan sus precios con menor intensidad que el año pasado".
Para conocer el detalle, habrá que esperar a la publicación del dato confirmado en noviembre. Sin embargo, conviene destacar que si bien los precios de los alimentos suben con menos intensidad, llevan ya 24 meses sin bajar con un encarecimiento acumulado del 25%. De hecho, es ya superior al de la media de la UE.
La inflación subyacente (menos volátil al excluir los precios de la energía y los alimentos frescos) sigue reduciéndose. En octubre se sitúa en el 5,2%. Son seis décimas menos que la registrada un mes antes. Sí incluye los alimentos elaborados como el aceite de oliva, el producto que más se ha encarecido.
Los precios siguen subiendo
En todo caso, hay que recordar que la inflación es una tasa anual. Cómo han subido los precios respecto al año anterior. En términos mensuales, el IPC ha crecido un 0,3% (frente al 0,2% de septiembre) y encadena ya nueve meses de incrementos. Es decir, en general los precios en España no registran una bajada desde el mes de enero y se sitúan en niveles récord.
Los expertos esperan que la inflación se aproxime al 5% a finales de año y los precios sigan creciendo en lo que resta de año. Sería ya en enero cuando la inflación se moderaría de no ser porque la retirada de las medidas que llevará a cabo el Gobierno jugará en contra.
El Banco de España prevé una inflación media del 4,3% en 2024 y 1,5 puntos vendrían por la retirada de las medidas. En todo caso, la inflación seguirá registrando altibajos el año que viene y no se espera que España logre rebajarla al 2% hasta finales de 2024 o principios de 2025.