Huawei ha recortado en un 17,6% su plantilla en España. La corporación asiática no pasa por un buen momento, especialmente en la división de consumo. El veto impuesto por Donald Trump, que impide desde 2019 que servicios de Google estén presentes en los móviles de la marca con sede en Shenzhen, ha sido un torpedo directo a la línea de flotación de la compañía.
No obstante, Huawei tiene un gran músculo derivado de sus ventas en un mercado tan grande como el chino, y también por su fuerte presencia en las redes de telecomunicaciones 5G de muchos operadores europeos a pesar de que Estados Unidos también la tiene vetada en su país. En Europa, compañías como Vodafone o Telefónica han dejado su tecnología fuera del core de la red. Esta parte de la infraestructura aloja los datos más sensibles de los clientes de las compañías de telefonía.
En España, su cuota de mercado ha descendido por debajo del 1%, cuando antes del veto llegó a ser el primer fabricante por número de móviles vendidos, con más de un 28% de la cuota de mercado, por encima de marcas históricas como Apple o Samsung.
En total, Huawei facturó 720 millones de euros en 2021, lo que supone una caída del 26,3% respecto a 2020, si bien los ingresos en la parte de servicios alcanzaron los 251 millones de euros, lo que a la postre es un aumento del 4,8%
El escenario ahora es muy distinto. Sus ventas son residuales en nuestro país y desde el veto norteamericano y la caída de la división de móviles la dirección ha recortado considerablemente la plantilla en España. Si en 2019 los puestos de trabajo alcanzaban los 1.058, hoy Huawei cuenta con 852 efectivos. Se trata, como decíamos al principio de este artículo, de un tijeretazo del 17,6%.
Los resultados de Huawei en España
Según los resultados de Huawei depositados en el registro mercantil y a los que ha accedido Vozpópuli, los ingresos del fabricante chino en el apartado de consumo -en los que se incluyen los móviles, que eran parte fundamental- han caído un 75% durante 2021, último ejercicio computado.
En cuanto al beneficio, ha sido de 19,9 millones de euros, lo que supone un 5,7% menos que en el mismo ejercicio del año anterior (2020). Si se analiza lo sucedido con la sociedad principal de la corporación con base en Shenzhen, en un año han pasado de facturar 406,4 millones de euros a 101,2 millones de euros, tal y como refleja el estado de sus cuentas.
En total, Huawei facturó 720 millones de euros en 2021, lo que supone una caída del 26,3% respecto a 2020, si bien los ingresos en la parte de servicios alcanzaron los 251 millones de euros, lo que a la postre es un aumento del 4,8%
En total, Huawei facturó 720 millones de euros en 2021, lo que supone una caída del 26,3% respecto a 2020, si bien los ingresos en la parte de servicios alcanzaron los 251 millones de euros, lo que a la postre es un aumento del 4,8%.
En cuanto al EBITDA, registró 28,9 millones de euros, un 6,55% menos. la compañía ha repartido un dividendo de 5 millones de euros.
PijoListo
Este tipo de móviles están muerto. Como el cassette. El 21 de Abril Apple dará un puñetazo sobre la mesa y su N221 o así será la nueva revolución de las comunicaciones. Casi me atrevo a decir que las SD serán un recuerdo del pasado¿ Pensando en comprar un movil pero puedes aguantar? Aguanta y ahorra