Iberdrola considera que se ha lesionado su derecho a una tutela judicial efectiva en la pieza que afecta a la multinacional española en el caso Villarejo, y ha requerido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la nulidad de los actos procesales del último mes.
En un escrito presentado esta semana por la defensa de Iberdrola -el despacho González Franco, especializado en la defensa penal de delitos económicos- la multinacional española lamenta haberse enterado por la prensa de las decisiones del juez, y reclama la anulación de las actuaciones procesales que hayan tenido lugar entre el 27 de mayo y el 25 de junio.
Entre los actos procesales producidos en ese periodo se encuentran los autos del magistrado de la pasada semana, en los que se citaba como investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y a otros ejecutivos del grupo; y también el del día 25 de junio, en el que el juez preguntaba a Fiscalía sobre la imputación de Iberdrola como persona jurídica.
Iberdrola dice que ni siquiera se le ha notificado el auto en el que el juez pregunta a Fiscalía sobre la imputación del grupo
La compañía eléctrica, la segunda más valiosa del Ibex 35 tras Inditex, lamenta en su escrito no haber sido informada por el Juzgado de García Castellón de ninguna de las actuaciones del caso en cuestión, a pesar de ser parte interesada e involucrada como querellante, lo que, dice, ha generado su indefensión.
La querella contra Del Olmo
Iberdrola presentó, en enero de 2020, querella en el Juzgado de Instrucción número tres de Bilbao contra José Antonio del Olmo, excontroller de la eléctrica y una de las personas clave en las investigaciones.
Del Olmo asegura que en diciembre 2004 depositó ante notario (el exdiputado del PP Luis Ramallo) un informe que apuntaría a una trama de facturas falsas creada para maquillar los pagos de Iberdrola a Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo.
El juez García Castellón recibió la querella y documentación de Iberdrola contra Del Olmo hace un año
La eléctrica defiende que se trata de un informe falso, por lo que se querelló contra el exdirectivo del grupo, por delito de falsedad en documento privado. El juzgado de Bilbao, que admitió a trámite la querella, se inhibió a favor del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional.
El juzgado de García Castellón recibió la querella de Iberdrola contra Del Olmo y la documentación pertinente en julio de 2020. Sin embargo, declara en su reciente escrito la defensa de Iberdrola, la compañía no ha recibido información al respecto, desconoce si se han practicado diligencias y cuál ha sido el devenir de la querella.
El pasado 27 de mayo la defensa de Iberdrola reclamó al juez que se le notificara la resolución por la que se habían acumulado las diligencias del Juzgado de Bilbao en el de la Audiencia Nacional.
Iberdrola ha presentado varios escritos reclamando su interés por conocer las actuaciones en el último mes
Desde entonces, la compañía ha reiterado ante el juzgado de García Castellón su interés por conocer las actuaciones, dada su condición de querellante, mediante otros cuatro escritos presentados entre el 31 de mayo y el 23 de junio.
Sin embargo, se queja Iberdrola, no se ha recibido respuesta judicial a sus peticiones, y tampoco se le ha sido notificada las resoluciones del juez, ni siquiera el auto del 25 de junio en el que se preguntaba a Fiscalía sobre la imputación del grupo energético.
Ostracismo procesal
En el reciente escrito al Juzgado de la Audiencia Nacional en el que Iberdrola reclama la nulidad de las actuaciones desde el pasado 27 de mayo, la compañía afirma encontrarse en situación de "ostracismo procesal" como consecuencia de la actuación del juez García Castellón.
La defensa de la compañía dice que su actuación en el proceso ha tenido que basarse en las noticias publicadas
Iberdrola insiste en el escrito presentado ante el magistrado en la indefensión generada por la "total ausencia de comunicación" de las diligencias que afectan a la compañía.
El despacho que representa a Iberdrola subraya que no ha sido informado del devenir procesal de la querella contra Del Olmo, y que tampoco ha sido reconocida la condición de parte de la compañía en el caso. Y manifiesta que, hasta ahora, su actuación en el proceso se ha basado en las noticias aparecidas en los medios, lo que no ha permitido el adecuado ejercicio de defensa.
Para sostener su solicitud de nulidad de las actuaciones referidas, los abogados de Iberdrola aluden al artículo 238 y 240 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y al artículo 24 de la Constitución española; también a sentencias del Tribunal Constitucional relativas a la importancia de los actos de comunicaciones judiciales.