IAG, dueño de Iberia y British Airways, tiene trabajo por delante para quedarse finalmente con Air Europa, después de que este jueves anunciaran el acuerdo por el que Iberia se quedaba con el 80% que aún no tenía de la aerolínea de Globalia, por 400 millones de euros.
"Esta es una adquisición que tiene mucha ventaja para los consumidores. La estrategia tiene que ir encaminada a continuar la conversación que teníamos con la Comisión Europea y tratar de convencerles de que es positivo para los consumidores y para el hub de Madrid. También para las compañías, pero hay que poner el acento en los dos primeros puntos", explicaba el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, durante la conferencia con periodistas por la presentación de los resultados del grupo. El CEO de IAG, Luis Gallego, apuntaba también a las autoridades reguladoras: "En cuanto al esquema de competencia, empieza una nueva fase. Es una aproximación distinta, hay mucho trabajo realizado, teníamos un esquema de remedies (cesiones a la competencia) pero estamos abiertos a nuevas opciones", comentaba.
De hecho, será Bruselas la que tenga la última palabra sobre esta operación, como ya hizo a finales de 2021, cuando apuntó que la operación afectaría negativamente a la competencia del sector en las rutas aéreas desde, hacia y dentro de España. Entonces, Iberia abandonó las negociaciones. "Lo tuvimos que abandonar porque tuvimos un contexto en la industria con mucha incertidumbre, con ómicron…hablábamos en esos momentos con competencia, pero pensábamos que no era lo más adecuado para entonces", apuntaba Gallego,. Unas conversaciones que retomará ahora con fuerza, con el objetivo de convencer a la Comisión Europea para que IAG y Air Europa cierren la operación en los próximos 18 meses.
Sánchez-Prieto no teme que la operación afecte al empleo, pero matiza: "Todas las compañías que se han unido a IAG, todas, han crecido incorporado aviones, creado empleo… esta operación la dificultad que tiene es los remedies que se pueden imponer y tener que ceder parte de la producción, lo que podría tener consecuencias".
Según el hecho relevante remitido el jueves a la CNMV, IAG ha acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 400 millones de euros. Los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo. El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación, han explicado, de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias.
La operación de compra de Air Europa por Iberia se había cerrado a finales de 2019 por 1.000 millones de euros en efectivo pero la pandemia, primero, y diferencias entre las dos partes sobre el precio (se rebajó a 500 millones de euros), después, han prolongado las negociaciones. Pese a ello, la cifra final total ha sido 500 millones.