Economía

IAG asume un impacto en sus beneficios tras la caída de la demanda por el coronavirus

Iberia y British Airways ya suspendieron sus vuelos a China y han reducido "significativamente" la capacidad en las rutas italianas para el mes de marzo 

  • Imagen de archivo de un avión de Iberia.

El grupo aéreo IAG asume que "las perspectivas de beneficios se han visto negativamente afectadas por una demanda más débil debido al impacto del coronavirus", la enfermedad que ha obligado a las aerolíneas del holding a reducir su capacidad en Asia e Italia. Sin embargo, "dada la continua incertidumbre", la multinacional asegura que "no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020". 

En su informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG reconoce que está "experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos". 

En Asia, los vuelos a China continental han sido suspendidos. El 29 de enero British Airways suspendió su vuelo diario a Beijing y Shanghái y el 31 de enero Iberia suspendió sus tres servicios semanales a Shanghái. Asimismo, se han reducido algunos servicios a otras rutas asiáticas. A partir del 13 de febrero, British Airways disminuyó de dos a un vuelo diario sus servicios a Hong Kong. 

Además, en marzo la compañía reducirá su servicio diario a Seúl a 3 o 4 veces a la semana. Sin embargo, "parte de la capacidad de largo radio ahora disponible se está reubicando en rutas con una demanda más fuerte". British Airways ha anunciado vuelos adicionales a India, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que Iberia está aumentando la capacidad en rutas a Estados Unidos y domésticas.

Cancelaciones y cambios en las rutas italianas

En cuanto a la capacidad en las rutas italianas, se ha reducido significativamente para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días. "También esperamos llevar a cabo algunas reducciones de capacidad a lo largo de nuestra red de corto radio, que en este momento no está siendo reubicada", aseguran.

Con esta situación, el impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1% la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2% para el conjunto del año. "Nuestras compañías operadoras continuarán tomando medidas atenuantes con el fin de alinear la oferta y la demanda de acuerdo a la evolución de la situación", asegura IAG.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli