Sólo nos supera Italia. España es el segundo país de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con más presión fiscal sobre el patrimonio. Es un 40% y un 37% superior a la media de la UE y de la OCDE, respectivamente.
El informe sobre competitividad fiscal 2023 que elabora el Instituto de Estudios Económicos (IEE) destaca que "en España hay dos figuras tributarias que tienen una mayor presión fiscal normativa".
Por un lado, la imposición empresarial, con un impuesto sobre sociedades (IS) de los seis más gravosos de la OCDE y un 29% más elevada que la media de la UE; y, por otro, la segunda peor imposición patrimonial de la UE y la OCDE.
"Hace 20 años, en los años 1990, había muchos países que tenían una fuerte presión patrimonial. España, en vez de alinearse con las mejores prácticas, la ha mantenido", ha destacado el director general, Gregorio Izquierdo.
En este sentido, desde el IEE recuerdan el nuevo impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas. "En patrimonio hemos llegado a la situación de que un mismo bien puede ser grabado por cuatro figuras tributarias distintas", ha añadido Izquierdo.
El informe también denuncia que, en general, la recaudación tributaria en España ha vuelto a marcar récord histórico en 2023. "La previsión de ingresos tributarios va a crecer en un porcentaje algo superior al PIB, por lo que la presión fiscal se situará alrededor del 39% y el esfuerzo fiscal ya es un 18% superior al de la UE", concluye.
¿Quieres participar en la conversación?