La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, quedaría fuera de la carrera para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) según publica este lunes ‘Financial Times’.
El periódico económico cita a “un alto funcionario familiarizado con las conversaciones”, y asegura que la lista de los cinco candidatos de la Unión Europea para reemplazar a Christian Lagarde se habrían reducido a tres: Jeroen Dijsselbloem, Kristalina Georgieva y Olli Rehn.
La ministra Calviño y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, serían los dos candidatos que quedarían fuera de la terna.
El Gobierno anunció que lucharía para que la titular de Economía pudiera dirigir la institución y manifestó su “orgullo” porque la ministra estuviera entre los candidatos.
Dimisión de Lagarde
Christine Lagarde lanzó el proceso el pasado día 16 cuando presentó la renuncia formal como directora genente del FMI con efectos del 12 de septiembre ya que ocupará la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi.
Su salida anticipada activa así una carrera por el liderazgo del FMI que no se esperaba hasta el año 2021, con el vencimiento de su mandato.
Un pacto no escrito ha hecho que hasta ahora la presidencia de este organismo internacional recaiga sobre un europeo mientras que la del Banco Mundial la ocupaba un estadounidense.
El plazo para las nominaciones arrancaba este lunes, con intención de tenerlo cerrado el próximo 6 de septiembre. El comité ejecutivo del FMI, formado por 24 países o grupos de países, hace normalmente un listado corto y se entrevista con los candidatos antes de decidir, aunque en esto también afecta el peso que cada país ejerce en el organismo.