La explotación del turismo en nuestro país es cada vez más evidente. Prueba de ello es, por ejemplo, la propuesta de cerrar la Plaza de España de Sevilla para cobrar entrada a los visitantes. La turistificación es aún más obvia en la fiebre de pisos vacacionales que se ha dado en más de una provincia española -especialmente de costa-, limitando el mercado de alquileres a menos del 50% de las viviendas.
El pasado 2023 visitaron España 85,1 millones de turistas y el alojamiento en viviendas de alquiler aumentó un 69,1% frente a 2022, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades autónomas que más visitantes recibieron fueron Cataluña, las Islas Baleares y el archipiélago canario. Por lo que los puntos más turísticos de estas comunidades son de los que más sufren esta diferencia en el mercado.
En Vozpópuli hemos cotejado los anuncios en la plataforma Airbnb y los apartamentos para alquilar publicados en Idealista. A 14 de marzo de 2024, la mayoría de los puntos más turísticos de España comprenden una oferta de entre 100 y 300 pisos en alquiler anunciados en el portal inmobiliario, frente a más de 900 que recoge la plataforma de alojamientos turísticos.
Hay algunas ciudades, como Marbella o Sevilla, donde la balanza está más equilibrada y cerca de la mitad de viviendas están destinadas a uso vacacional. No obstante, pese a que casi un 50% supone una cifra baja de alquileres, la mayoría de zonas turísticas comprenden una diferencia aún mayor.
Aunque Marbella presente un escenario más equilibrado en el mercado, en otras ciudades de Málaga no ocurre lo mismo. Idealista anuncia 275 apartamentos en la zona de la Playa de Fuengirola -a la fecha señalada anteriormente-, por el contrario, en Airbnb hay casi el doble: 514. Los alquileres suponen el 34,85% del mercado. En Torremolinos la diferencia es más marcada. En el portal inmobiliario hay 173 pisos para alquilar, mientras que la web de alojamientos vacacionales tiene publicadas más de mil viviendas en la ciudad -más del 85%-.
En Cataluña, pese a que Barcelona es la ciudad más visitada de la comunidad, Lloret del Mar (Girona) y Salou (Tarragona) son las localidades catalanas que sufren de una limitada oferta de alquileres. Ambas ciudades fueron de las que más turistas recibieron a nivel nacional en 2023. Asimismo, son de las zonas donde más desnivel hay en el mercado.
La web de alquileres de pisos notifica tan solo 84 anuncios dentro de la urbe tarraconense. En la otra cara de la moneda, Airbnb comprende más de mil viviendas vacacionales, por lo que los habitantes de Salou disponen de menos del 7% de los apartamentos en el mercado para arrendar. En Lloret del Mar, la situación es similar: los alquileres representan el 6% de las viviendas anunciadas en ambas plataformas.
Aunque Mallorca sea la isla balear más visitada, no es la que más diferencia presenta entre el número de anuncios en un portal y otro. Tanto en Ibiza como en Menorca hay más de mil viviendas en la web de alojamientos vacacionales y, en Idealista, 720 y 92 pisos en alquiler, respectivamente. En Formentera se anuncian 364 apartamentos para los turistas, y solo 6 publicados para los residentes.
Dentro de la Comunidad Valenciana se ubican varias de las ciudades que más turistas reciben en verano y, por lo tanto, son también de las que más diferencia muestran entre pisos para alquilar y de uso vacacional. En Benidorm y Gandía, ambas localidades con más de mil viviendas publicadas en Airbnb, los alquileres representan menos del 22% y del 17%. En la misma línea, los alojamientos para uso turístico comprenden más del 75% del mercado en Torrevieja, Denia y Jávea.
Esta diferencia en el mercado de la vivienda y el crecimiento del turismo ha provocado que los precios de los alquileres sean más competitivos y hayan ido subiendo durante los últimos años en estas ciudades españolas. La población afea a los Gobiernos tanto la falta de habitaciones para vivir, como los altos costes de estas.
Canarias, la comunidad más afectada: los alquileres suponen menos del 5%
Las Islas Canarias llevan varios años enfrentándose al gran problema de la masificación turística, en donde los canarios se están viendo perjudicados en varios aspectos. Se ha llegado incluso a desarrollar una turismofobia y rechazo a los foráneos en el archipiélago.
Tenerife es la isla más visitada y, dentro de esta, los municipios de Adeje y Arona son los que más turistas reciben. En el primero se anuncian cerca de dos mil viviendas en Airbnb y en el segundo municipio casi el doble. Dentro de Adeje, la localidad más afectada es Costa de Adeje, con más de mil pisos vacacionales y únicamente 56 apartamentos en Idealista -cerca del 5%-.
En Arona, los pueblos con una situación más crítica son Los Cristianos y Playa de las Américas: con menos de un 3% de los pisos para alquiler, de acuerdo con los datos de ambas páginas web. Son varias las localidades de estos dos municipios con menos de tres pisos publicados en el portal inmobiliario, frente a, en algunos casos, más de 50 en Airbnb.
La limitada oferta de alquileres se ha visto cada vez más reducida en los últimos años. Uno de los últimos proyectos de construcción de vivienda que se propuso en el municipio de Adeje fue el de la Cuna del Alma, destinada a uso turístico. Esta iniciativa fue paralizada gracias a las protestas que se organizaron, pero el Juzgado ha decido archivar la causa.