El descuento de 15 céntimos por litro que aprobará este martes el Gobierno en la compra de combustible tendrá un coste para el Estado superior a los mil millones de euros en los tres meses en los que estará vigente la medida.
Tomando como base las cifras de consumo de gasolina y diésel para automóvil de 2019 -antes de la pandemia, ya que las estadísticas de 2020 y 2021 se vieron afectadas por las restricciones-, el mínimo de cinco céntimos de descuento por litro que están obligadas a aportar las empresas del sector supondrá un coste a estos operadores del entorno de 360 millones de euros.
Los datos históricos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos apuntan a un consumo medio por mes en España del entorno de los 2.400 millones de litros.
"A falta de conocer los detalles, es positivo que la ayuda por parte del Gobierno -concedida a los transportistas profesionales- se haya extendido a los consumidores", ha apuntado a Efe un portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.
Compromiso del sector
Las mismas fuentes han defendido que se trata de una prueba del "compromiso del sector con el país en momentos difíciles como éste", como ha señalado también hoy el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han recordado que durante el confinamiento mantuvieron abiertas las gasolineras "pese a una caída de la demanda de hasta el 80 %".
La bonificación de un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible forma parte del plan de choque que prepara el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que se concretará en un decreto ley que está previsto que pase mañana, martes, por el Consejo de Ministros.