Economía

Rebelión en Renfe: los sindicatos amenazan con más paros si Sánchez también 'regala' los Cercanías vascos

El PNV espera a última hora para plantear sus exigencias para formar Gobierno con Sánchez. La formación estudia pedir al Ejecutivo las competencias de los Cercanías de Euskadi

Aún no hay acuerdo de Gobierno, pero al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, se le acumulan los problemas. Dentro del marco de las negociaciones, el Ejecutivo ha cedido las competencias de los Rodalies (los Cercanías de Cataluña) a la Generalitat, no sin antes regarlos con 6.300 millones. Hay que destacar que en 2010 ya se transfirieron parte de las competencias. Se trata de una reivindicación histórica que parece va a ser definitivamente satisfecha.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) trabaja también en la misma dirección. Bajo el paraguas del aforismo que reza "no ser menos que nadie", planea hacer lo propio: también pedirá, casi con toda seguridad, la transferencia de los Cercanías de Euskadi para tener el control sobre trenes e infraestructuras. Algo que ha puesto en alerta a los sindicatos, que explican a este diario que "habrá la misma respuesta que en el caso de los Rodalies si se transfieren las competencias de los Cercanías vascos en los mismos opacos términos que en Cataluña".

Renfe y Adif

En concreto, ayer el sindicato UGT explicaba en un comunicado de prensa, respecto al caso de los Rodalies, que "hemos exigido al ministerio el cumplimiento de una serie de premisas innegociables y que se resumen principalmente en el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, a la vez que se garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no sólo los económicos sino, también, los profesionales y de movilidad".

Poco después de este comunicado se lanzaba otro conjunto en el que Comisiones Obreras, la propia UGT y el resto de los sindicatos tanto de Renfe como de Adif anunciaban la convocatoria de paros de 24 horas para los próximos días 24 y 30 de noviembre, y el 1, 4 y 5 de diciembre.

El motivo era la citada transferencia de competencias de los Rodalies y la falta de información sobre el estado en que quedarán los empleados, pero la huelga también se ha convocado por la privatización de Renfe Mercancías.

"La privatización de Renfe Mercancías, otorgando a una sociedad privada (en referencia a MSC) los vehículos nuevos, los servicios y contratos de servicio, junto con la segregación de las empresas Renfe y Adif motivadas por la transferencia de Rodalíes y el traspaso de las infraestructuras ferroviarias, sacando buena parte de las líneas de la RFIG, cediendo al personal y generando duplicidades de gasto, suponen decisiones equivocadas y deficientes para el erario público, el derecho de las personas trabajadoras y el funcionamiento del sistema ferroviario", explicaba la nota de prensa.

Más paros si se conceden las competencias a Euskadi

Las demandas en el caso del PNV dependerán también de la letra pequeña del acuerdo de transferencia de los Rodalies. "Pensamos que en el momento en el que se conozcan los términos del acuerdo al detalle, el PNV tomará una decisión al respecto con exigencias concretas", explican de nuevo desde los sindicatos.

Desde la formación vasca no dan detalles acerca de si hay una decisión en firme para reclamar las competencias, pero fuentes cercanas al partido aseguran a este diario que casi con toda seguridad es una reclamación que irá en el paquete de demandas si Pedro Sánchez quiere contar con el apoyo del PNV. "Al final, los dos grandes partidos que tienen la llave en términos autonómicos para formar Gobierno no quieren ser menos que el de enfrente. Lo más normal es que el Ejecutivo vasco exija tener el control sobre un medio de transporte y unas infraestructuras por las que se mueve una parte considerable de sus ciudadanos", concluyen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli