Repsol asume un impacto en sus cuentas de 4.800 millones de euros de este año para comprometerse de forma efectiva con la lucha contra el cambio climático.
La multinacional española admite en hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que este ajuste contable "minorará los resultados específicos de 2019, pero no tendrá efecto en la generación de caja ni afectará a la anunciada propuesta de aumento de retribución a los accionistas".
El grupo explica que el consejo de administración "ha analizado el papel de la compañía en la lucha contra el cambio climático y ha avanzado en su compromiso de liderar la transición energética, en consonancia con los objetivos de la Cumbre de París y los de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".
"Repsol orientará su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, lo que la convierte en la primera de su sector en fijar esta ambiciosa meta, que pretende limitar el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales", ha informado la multinacional.
Estos objetivos servirán de base para el Plan Estratégico 2021-2025, que se presentará al mercado y a los inversores en la primera mitad de 2020, ha señalado el grupo.
Repsol asegura que la generación de caja de las operaciones en 2019, que aumentó un 22% a septiembre respecto al mismo periodo de 2018, "permitirá alcanzar una retribución a los accionistas de un euro por acción, formular la propuesta a la próxima Junta General de Accionistas de amortizar un 5% del capital social (adicional a las amortizaciones de las acciones emitidas en los programas de dividendo flexible) y plantear más recompras y amortizaciones de acciones propias cuando los excesos de caja no se apliquen a corto plazo a oportunidades de inversión con la rentabilidad exigida".
La compañía recuerda en su comunicado que su política retributiva "se encuentra entre las más atractivas de la bolsa española y de su sector a nivel mundial".
Cumbre del Clima
El anuncio de la compañía presidida por Antonio Brufau ha coincidido con la inauguración de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.
Repsol es de las pocas grandes multinacionales del Ibex 35 que no participa en el evento como patrocinador. De acuerdo a fuentes del mercado, ni la organización, y tampoco el Gobierno, han requerido a la petrolera su presencia en la Cumbre.