Seat mantiene su apuesta por electrificar tanto su gama de modelos como la propia producción de su fábrica de Martorell. Así lo ha demostrado durante el Automobile Barcelona, en el que la presencia de la marca española en este salón coincide con el plan de lanzamiento a nivel internacional del Cupra Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca deportiva de Seat que llegará al mercado a partir de noviembre. Tal y como ha explicado su presidente, Wayne Griffiths, en la presentación que ha tenido lugar en Barcelona, Seat sigue avanzando en su plan de convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa, con el vehículo eléctrico urbano como eje central.
Y es que la marca con sede en Barcelona tendrá un rol importante en el proyecto del Grupo Volkswagen para desarrollar la familia de coches eléctricos urbanos. Volkswagen será el responsable de la tecnología y de la plataforma y Seat desarrollará los vehículos en la planta de Martorell, en la que producirá modelos eléctricos urbanos a partir de 2025. El consorcio alemán y Seat prevén fabricar en la planta barcelonesa medio millón de coches eléctricos a partir de 2025 y estudia ubicar en España una de las megafábricas de baterías eléctricas que tendrá en Europa.
Griffiths ha subrayado que este plan no se puede dar por hecho, por lo que ha instado a todo el sector y el ecosistema "a luchar" por él. "Nuestra ambición es poner a España sobre ruedas eléctricas", ha apuntado. Un toque de atención sin duda también para el Gobierno de cara a las muchas ayudas que se van a adjudicar con el PERTE del coche eléctrico.
El presidente de la marca española ha afirmado que “hace 70 años Seat puso a España sobre ruedas, y ahora queremos poner a España sobre ruedas eléctricas. Hemos avanzado mucho en poco tiempo con el proyecto de electrificación y nuestra ambición es fabricar vehículos eléctricos en España. Tenemos que democratizar la electromovilidad y hacer que el vehículo eléctrico sea más accesible”.
El vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat y responsable del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha, ha explicado que “España es la segunda potencia europea en la producción de automóviles y no puede perder esta posición privilegiada. Desde Seat, como única marca española, tenemos la responsabilidad de ser líderes del cambio hacia la electrificación. Queremos poner en marcha un plan ambicioso de colaboración público-privada para que grandes y pequeñas organizaciones trabajemos unidas hacia la electrificación de nuestro país”.
Duplicar las ventas de Cupra con el Born
Con el inicio de producción del Born, el primer modelo 100% eléctrico de Cupra, la compañía tiene la ambición de duplicar las ventas de la marca en 2022. El nuevo modelo, creado para ser el impulso de una nueva generación, busca sumar nuevas emociones a los coches eléctricos con su conducción deportiva. “El Cupra Born demuestra que la deportividad y la electrificación son una combinación perfecta. Con el Born tenemos la ambición de aumentar el mix de Cupra hasta un tercio del total de ventas de la empresa y alcanzar nuevos mercados internacionales, como Australia”, ha asegurado Wayne Griffiths.
Durante el Automobile Barcelona, Griffiths también ha destacado el crecimiento de la joven marca Cupra, por encima de las expectativas iniciales. La marca ya ha vendido más de 50.000 vehículos en lo que va de año, triplicando así el volumen respecto al mismo periodo de 2020. Hasta el mes de agosto, Cupra ha alcanzado los 1.300 millones de euros de facturación superando su objetivo inicial de mil millones de euros para todo el año 2021. Este crecimiento está impulsado por el gran éxito del Formentor, que se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la compañía.
Cupra ha aprovechado este evento para presentar por primera vez en España su interpretación más radical del coche eléctrico urbano, el UrbanRebel Concept. Este prototipo tiene su origen en el cup racing, que forma parte del ADN de la marca, y será un coche emocional y deportivo, diferente a los vehículos eléctricos urbanos convencionales. El UrbanRebel se basa en la nueva filosofía de diseño de Cupra, una estética emocional y cargada de personalidad, que destaca por sus líneas atléticas y muy expresivas.