Sin acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Gobierno ha explicitado en la reunión de este lunes la cifra que propone, a la que venía apuntando: una subida del 4%, a 1.169 euros, y los sindicatos la han rechazado y se mantienen en el 5%. "Hay que recordar que esta propuesta es la de la patronal, tres más uno son cuatro", ha destacado Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, en alusión a que CEOE plantea un alza del 3% que puede llegar al 4%.
Esta reacción de UGT ya la avanzó su secretario general, Pepe Álvarez, cuando el pasado 23 de noviembre conoció las primeras declaraciones de Yolanda Díaz sobre este asunto, día en que la vicepresidenta segunda dijo que "tiene que mantener el poder adquisitivo" y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, la cual estimó que estaría entre el 3,7% y el 3,8%.
Tras esta segunda reunión este lunes y después de que el Ministerio de Trabajo no hiciera propuestas en el primer encuentro del pasado 30 de noviembre, las negociaciones vuelven al punto de salida. Los sindicatos han trasladado que CEOE no se ha movido de su posición, que consiste en que suba de los 1.080 euros vigentes a 1.112,40 euros en 2024 y a 1.145,77 euros en 2025, un alza del 3% cada año y del 6% en los dos próximos años, que advierte de que supera el alza del 2% del salario de los funcionarios en 2024.
En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) alcanzado en mayo. Si se aplicara la cláusula, que añade un alza de un 1%, la subida de situaría en 1.169 euros.
A la espera de Hacienda
La patronal advierte de que esta propuesta tiene como "condición sine qua non" la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos.
El Ministerio de Trabajo va a consultar este asunto con los Ministerios de Economía y Hacienda y se espera que convoque a los agentes sociales cuando tenga un análisis sobre esta medida. Mari Cruz Vicente secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha apuntado a la opinión decisiva de Hacienda.
Asimismo, para suavizar los efectos negativos que las empresas perciben en las subidas del SMI, las organizaciones empresariales vuelven a reiterar su petición de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes.
La semana pasada se conoció que el Ministerio de Trabajo no va a convocar a los expertos de SMI para que analicen si el SMI se encuentra ya en el 60% del salario medio a que se compromete el Gobierno y recomienda Europa. Considera que los 1.080 euros vigentes ya se sitúan en este 60%. No comparte este análisis UGT, que cree que el 60% son 1.200 euros, en base a la EPA, Eurostat, la Agencia Tributaria y otras fuentes, pero no va a plantear batalla ahora mismo.
Termopidas
Este será el primer fracaso de Yoli...Podemos, no cederá y subirá el SMI.por encima de la propuesta de Yoli...para venderla Podemos como suya...y decían que tenían controlado a Podemos... Podemos pide que el SMI.. Suba a 1500 euros...Yoli prepárate...no te van a pasar ni una.. Un gobierno de desgobierno...