Telecomunicaciones

La rumana Digi Mobil ya es el segundo operador que más empleo da en España tras el ERE de MasOrange

Telefónica es el que más, con 16.000 empleados en España, y Vodafone el último, con 2.500 trabajadores

Digi destrona a MásMóvil: duplica la captación de clientes de la 'telco' amarilla
Letrero de Digi Mobil.

El operador rumano Digi Mobil, el que más usuarios roba desde hace en torno a tres años a su competencia, Telefónica, MásMóvil y Orange -hoy fusionados en MasOrange y Vodafone- se ha convertido en la segunda compañía de telecomunicaciones en España por número de empleados.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario aprobado por MasOrange, y que afectará a presumiblemente a 800 trabajadores, dejará a esta 'teleco' con una masa laboral de 7.600 trabajadores. Será la segunda en nuestro país, solo por detrás de Telefónica, que duplica sus trabajadores, ya que el último ERE aprobado por el gigante azul ha dejado la corporación en un total de 16.000 profesionales. Es la que más empleo da en España.

Los malos resultados y la alta competitividad del sector impulsada por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y la consiguiente bajada de ingresos está detrás de los últimos procesos de ERE y fusiones, como la de Zegona y MásMóvil o MásMóvil y Orange

Vodafone, el farolillo rojo

De esta manera MasOrange pasa a ocupar la tercera posición y Vodafone la última si hablamos de los grandes operadores, con 2.500 trabajadores. En septiembre de 2024, meses después de la venta de la 'teleco' roja al fondo británico Zegona por 5.000 millones, se aprobó un ERE para unos 900 empleados que ha adelgazado mucho la antigua estructura laboral, que en su día llegó a superar los 5.700 trabajadores.

Los salarios en la parte más baja de Vodafone arrancan en los 37.700 euros y lleganm hasta los 43.300 euros. Los técnicos especialistas parten de los 44.000 y llegan a los 57.000 euros. Los mandos intermedios, situados inmediatamente debajo de la alta dirección, tienen un salario de entre 84.000 y 96.000 euros

Los malos resultados y la alta competitividad del sector impulsada por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y la consiguiente bajada de ingresos está detrás de los últimos procesos de ERE y fusiones, como la de Zegona y MásMóvil o MásMóvil y Orange -esta última operación valorada en 18.600 millones de euros-.

Silencio en Digi Mobil sobre la calidad del empleo

Fuentes del sector explican a este diario que la calidad del empleo en la compañía rumana está muy por debajo de la que ofrece su competencia.

A preguntas de este diario, fuentes oficiales del operador rumano no han querido dar detalles acerca de la categoría de empleo en la que se dividen sus 8.000 empleados o el salario medio de los mismos. Se limitan a explicar que sus empleos son directos y con un salario competitivo, además de disponer de beneficios adicionales (seguro médico, cheque comida...), pero no detallan para qué puestos ni desgranan datos adicionales. Algo parecido a lo sucedido con MasOrange, recién fusionada, que prefiere no pronunciarse porque deben unificarse aún datos de las antiguas MásMóvil y Orange.

Telefónica, el operador más transparente en este sentido, divide en varias categorías el salario de sus empleados. Quitando a la alta dirección, los del Grupo I y II tienen salarios de entre unos 2.900 euros y 4.600 euros, y engloba a trabajadores con titulación superior o máster y titulares medios o graduados. Los tres grupos siguientes van de los 1.500 euros a los 3.300 y abarcan desde encargados de operaciones o gestión en los escalafones más altos de estos tres grupos hasta asesores comerciales y administrativos en la base. Son datos extraídos del convenio del operador.

Vodafone desgrana en su informe de sostenibilidad que los sueldos de la parte más baja, caso de los técnicos generalistas, arranca en los 37.700 euros y llega hasta los 43.300 euros -varía en función principalmente de la antigüedad-. Los técnicos especialistas parten de los 44.000 y llegan a los 57.000 euros. Por su parte, los mandos intermedios, situados inmediatamente debajo de la alta dirección, tienen un salario de entre 84.000 y 96.000 euros.

¿Quieres participar en la conversación?

  • P
    Pableras

    Esos datos pueden que sean ciertos dado que está captando muchos clientes. Esto en principio se traduce en ampliar plantilla.
    Sin embargo lo que no sabéis es el acto inmoral, ruin y mezquino que tiene hacia aquellos que lo introdujimos en el mercado hace ya unos 8 años atrás.
    En aquellos días Digi no la conocía nadie ya que era una compañía que vino ofreciendo líneas prepago para los inmigrantes, para poder comunicarse con otros paises.
    Se introdujeron aprovechando el mercado de las tiendas regentadas por autónomos para ser ofrecida en los barrios. En aquellos días los visitadores de la compañía eran encantadores y sus productos estaban bien definidos. Eran para otro tipo de cliente al actual. Vamos que nos "engatusaron".
    La cosa cambió para mal hacía nosotros que los introdujimos en un par de años, cuando sacaron tarifas de contrato. Nos presentaron un producto que nos aportaba un cobro de solo el 30% del valor normal que se cobraba con el resto de compañías. El descontento de todos fue mayúsculo y por tanto, la inmensa mayoría dejamos de ofrecerlo a nuestros clientes. Si, A NUESTROS CLIENTES. Recordemos que hasta la fecha JAMAS HABÍAN MONTADO UNA TIENDA PROPIA.
    Con los años llegó el internet a los hogares. Un internet subcontratado a Telefónica y que, por tanto, requería de una doble visita de técnicos a los hogares. Primero el operador nacional que solía tardar entre 1, 2, incluso 3 semanas, y al día siguiente el del rumano, si estaba disponible. Y si, porque por aquel entonces apenas tenían instaladores propios.
    Los clientes se desesperaban con las esperas, pedían explicaciones, y desde su sede no daban respuestas válidas, incluso llegaban a faltar al respeto, tanto a clientes como a nosotros, los distribuidores autorizados que los introdujimos en las localidades.
    En cuanto al valor económico que Digi nos daba, nuevamente el 30% de lo que nos habrían pagado el resto de operadores.
    En este punto recordemos, fuimos nosotros quienes los introdujimos, nos pagaron una miseria, nos respondían ahora con "milongas" o incluso faltando el respeto.
    Llegados al año 2023, cuando el despliegue de su fibra propia se hace ya notar por todo el país, nuevamente la compañía rumana hace otros dos cambios rastreros.
    El primero, abrir multitud de distribuidores autorizados sin sentido. Incluso agentes comerciales que llamaban a tu puerta y que nada tenía que ver con nosotros, su tienda de confianza de toda la vida. Ya no buscan que sean profesionales del sector. Les daba lo mismo que se venda en una copistería como si es en una pollería. Las distancias entre un punto y otro rozan lo absurdo, siendo en ocasiones 20 metros uno de otro. Es más, cuando ese nuevo cliente de la compañía requería de su atención, desde su call center nos lo enviaban a nosotros. A nosotros que no habíamos cobrado nada ni de vamos a cobrar por atender. Vamos otro despropósito hacia quienes los presentamos en sociedad.
    El otro cambio radical esta siendo la captación de personal cualificado de instalación de fibra de las otras compañias con salarios más suculentos (haber luego si no les dan una patada como nos han hecho a nosotros).
    Entonces ¿Crean empleo? Si, robándoselo a los demás, así que eso no es crear, en todo caso es traspasar. Pero, ¿es un empleo de calidad, con esperanzas para el trabajador? Lamentablemente y por sus acciones pasadas no. Y digo no pues ahora nosotros, los que los introdujimos en la población, nos vemos obligados a cerrar nuestros negocios. Negocios profesionales del sector. Negocios de autónomos. Negocios que tenían más de una década de vida. Negocios
    de barrio. Negocios a los que acudían nuestros vecinos.Negocios que no pueden afrontar los gastos fijos de local, agua, luz, basura, tasas de autónomos, etc con unos pagos ínfimos por parte de Digi.
    Con esta información dada por mi parte ¿Es para seguir anunciando la compañía como el Robin Hood de las Telecos o es para criticarlos?

  • A
    Aquiles

    La Mayoria de Empleos son en Cataluña y PVasco , por casualidad ???