El operador rumano Digi Mobil, el que más usuarios roba desde hace en torno a tres años a su competencia, Telefónica, MásMóvil y Orange -hoy fusionados en MasOrange y Vodafone- se ha convertido en la segunda compañía de telecomunicaciones en España por número de empleados.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario aprobado por MasOrange, y que afectará a presumiblemente a 800 trabajadores, dejará a esta 'teleco' con una masa laboral de 7.600 trabajadores. Será la segunda en nuestro país, solo por detrás de Telefónica, que duplica sus trabajadores, ya que el último ERE aprobado por el gigante azul ha dejado la corporación en un total de 16.000 profesionales. Es la que más empleo da en España.
Los malos resultados y la alta competitividad del sector impulsada por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y la consiguiente bajada de ingresos está detrás de los últimos procesos de ERE y fusiones, como la de Zegona y MásMóvil o MásMóvil y Orange
Vodafone, el farolillo rojo
De esta manera MasOrange pasa a ocupar la tercera posición y Vodafone la última si hablamos de los grandes operadores, con 2.500 trabajadores. En septiembre de 2024, meses después de la venta de la 'teleco' roja al fondo británico Zegona por 5.000 millones, se aprobó un ERE para unos 900 empleados que ha adelgazado mucho la antigua estructura laboral, que en su día llegó a superar los 5.700 trabajadores.
Los salarios en la parte más baja de Vodafone arrancan en los 37.700 euros y lleganm hasta los 43.300 euros. Los técnicos especialistas parten de los 44.000 y llegan a los 57.000 euros. Los mandos intermedios, situados inmediatamente debajo de la alta dirección, tienen un salario de entre 84.000 y 96.000 euros
Los malos resultados y la alta competitividad del sector impulsada por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y la consiguiente bajada de ingresos está detrás de los últimos procesos de ERE y fusiones, como la de Zegona y MásMóvil o MásMóvil y Orange -esta última operación valorada en 18.600 millones de euros-.
Silencio en Digi Mobil sobre la calidad del empleo
Fuentes del sector explican a este diario que la calidad del empleo en la compañía rumana está muy por debajo de la que ofrece su competencia.
A preguntas de este diario, fuentes oficiales del operador rumano no han querido dar detalles acerca de la categoría de empleo en la que se dividen sus 8.000 empleados o el salario medio de los mismos. Se limitan a explicar que sus empleos son directos y con un salario competitivo, además de disponer de beneficios adicionales (seguro médico, cheque comida...), pero no detallan para qué puestos ni desgranan datos adicionales. Algo parecido a lo sucedido con MasOrange, recién fusionada, que prefiere no pronunciarse porque deben unificarse aún datos de las antiguas MásMóvil y Orange.
Telefónica, el operador más transparente en este sentido, divide en varias categorías el salario de sus empleados. Quitando a la alta dirección, los del Grupo I y II tienen salarios de entre unos 2.900 euros y 4.600 euros, y engloba a trabajadores con titulación superior o máster y titulares medios o graduados. Los tres grupos siguientes van de los 1.500 euros a los 3.300 y abarcan desde encargados de operaciones o gestión en los escalafones más altos de estos tres grupos hasta asesores comerciales y administrativos en la base. Son datos extraídos del convenio del operador.
Vodafone desgrana en su informe de sostenibilidad que los sueldos de la parte más baja, caso de los técnicos generalistas, arranca en los 37.700 euros y llega hasta los 43.300 euros -varía en función principalmente de la antigüedad-. Los técnicos especialistas parten de los 44.000 y llegan a los 57.000 euros. Por su parte, los mandos intermedios, situados inmediatamente debajo de la alta dirección, tienen un salario de entre 84.000 y 96.000 euros.