La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una subida de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2024 del 4,09%. Los importes serán efectivos a partir de marzo. El organismo de referencia en materia de Competencia destaca que "estas tarifas tienen impacto en el precio de los billetes de avión que adquieren los pasajeros", y apunta que se abonan por el uso que las aerolíneas hacen de las instalaciones -principalmente aropuertos- de Aena.
La previsión de tráfico de Aena para el ejercicio 2024 se ha ajustado por ser conservadora. El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) que se aplicará a las tarifas de 2024 será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,09 % con respecto a 2023.
Las tarifas estuvieron congeladas en 2023
La Comisión Nacional de los Mercados y la Comptenia decidió el año pasado mantener congeladas estas tarifas al no llegar a un acuerdo Aena y las compañías aéreas.
"Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas, y con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria en futuros ejercicios, la CNMC ha resuelto imputar a las tarifas de 2023 la parte de los costes sanitarios y operativos que asumió Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, lo que permite que la variación tarifaria efectiva en 2023 sea de un 0% (45,6 millones de euros)", explicó en su día la compañía.