La semana pasada la aerolínea gala Air France lanzaba un servicio de banda ancha a través de Wifi en sus aviones. Será gratuito para los clientes del servicio de fidelización, Flying Blue. Esta conexión será brindada por la red satelital Starlink, propiedad del norteamericano Elon Musk.
Se abre un melón, el del Wifi a bordo, en el que la empresa del magnate estadounidense parte con ventaja, sin embargo, tendrá un rival claro: Project Kuiper.
Se trata del servicio de internet satelital con el que Amazon, el gigante de las ventas por internet fundado por Jeff Bezos, quiere dotar de conexión a las zonas rurales. Aún no está en marcha pero llegará en los próximos meses.
La aerolínea francesa irá equipando con esta tecnología de manera progresiva toda su flota, incluyendo los aviones que operan vuelos regionales. Durante este periodo transitorio, la compañía seguirá ofreciendo mensajes gratuitos para los miembros de Flying Blue y una oferta de pago para el resto de usos. Quienes no estén registrados en el programa, podrán hacerlo durante el mismo vuelo.
La incorporación de un servicio de Wifi gratis a bordo impulsará la competitividad. Habrá usuarios que a igualdad de condiciones y precio en un vuelo se decanten por Air France por el hecho de poder contestar WhatApp o ver en streaming una película en Netflix en el aire.
Es una posibilidad que no pasa desapercibida para sus rivales, y menos en España. "Las aerolíneas españolas comenzarán a ofrecer este tipo de servicios, y lo harán a través de Starlink o de Kuiper, que presumiblemente estará operativo en primavera. Iberia, Air Europa, Ryan Air... Todas estan pensando en ofrecer Wifi gratuito", explican a este diario fuentes del sector bien informadas.
Es algo que cae por su propio peso, toda vez que otros medios de transporte como autobuses o trenes, y también instalaciones como aeropuertos, cuentan con Wifi gratuito para el viajero.
Starlink, 5.000 satélites en órbita
La constelación satelital de Starlink está formada por un total de 5.000 nanosatélites. Este tipo de equipos tiene unas dimensiones similares a las de un microondas y se ubican a baja órbita, es decir, a entre 500 y 1.500 kilómetros de la tierra (los satélites convencionales pueden orbitar hasta los casi 36.000 kilómetros).
"Starlink entrega hasta 350 Mbps a cada avión, suficiente capacidad para que todos los pasajeros accedan a internet a la vez y con una baja latencia de tan solo 20 ms, los pasajeros pueden participar en actividades que antes no funcionaban durante el vuelo, como videollamadas, juegos online, redes privadas virtuales y otras actividades que requieren una gran velocidad en la conexión", explican otras fuentes a este periódico.
Project Kuiper, de Amazon
Project Kuiper es la iniciativa de Amazon para proporcionar internet rápido y a un precio competitivo a comunidades de todo el mundo -especialmente a las de sitios remotos- que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de internet y comunicaciones.
Como en el caso de Starlink, Amazon sembrará el cielo de miles de nanosatélites similares a los de su competidora para llevar conexión a cualquier punto del orbe.
El enfoque de Amazon es calcado al de Starlink. De hecho, SpaceX, empresa de la que depende Starlink, será socio de Kuiper -uno de varios- para el lanzamiento de satélites para llevar internet a zonas remotas. El gigante de las ventas por internet detalla que ofrece distintas velocidades: "Nuestro modelo ultracompacto proporciona velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), nuestro modelo estándar ofrece hasta 400 Mbps y nuestro modelo más grande, que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones, ofrece hasta 1 gigabit por segundo (Gbps)". En cuanto al número de satélites, la idea es que su constelación ronde los 2.200.