La aplicación de movilidad, Uber, ha lanzado estos días novedades para sus usuarios. Las más importantes son la posibilidad de reservar billetes de tren y la más esperada: compartir vehículos y trayectos con terceros. Se llama UberX Share y te explicamos cómo funciona.
Se trata de un nuevo servicio que permite ahorrar en los trayectos, una posibilidad que ya existe desde hace tiempo en Estados Unidos y en ciudades europeas como París o Estocolmo, y que desde hace unos días es una realidad en la capital de España.
Desde la aplicación el usuario tendrá que seleccionar el viaje que desee realizar. Una vez finalizado este proceso, podrá recibir alertas en el teléfono -a través de la app- y se le informará de que hay un usuario que se diririge en su misma dirección
La compañía asegura que el ahorro máximo para quienes utilicen esta nueva posibilidad será del 20% en cada viaje. El servicio está diseñado para no añadir más de 8 minutos al viaje, como media. En cuanto al ahorro mínimo, desde Uber aseguran que estará en torno al 8%.
La integración de los trenes de media y larga distancia es posible gracias a un acuerdo con Omio Group, una plataforma digital que facilita a los usuarios la búsqueda, comparación y reserva de billetes y que agrupa la oferta de viajes de Renfe, Ouigo e Iryo
¿Cómo funciona UberX Share?
Desde la aplicación, el usuario tiene que seleccionar el viaje que desea realizar y desplazarse hacia abajo hasta la opción de viaje con UberX Share.
Una vez finalizado este proceso, podrá recibir alertas en el teléfono -a través de la app- cuando otro usuario vaya en su misma dirección. Tras aceptar el emparejamiento, ambos pasajeros compartirán todo o parte del trayecto. Nunca viajarán más de dos personas -además del conductor- y, en el caso de que el compañero de trayecto abandone el vehículo antes de que se llegue al destino, podrá sumarse, de nuevo, otro viajero, y así sucesivamente.
En ocasiones es posible que quien inicialmente realiza la reserva abandone antes el vehículo que los pasajeros que suban al mismo con posterioridad. Esto es porque el orden de recogida y destino se determina en función de la ubicación del destino de la ruta, no del orden de recogida.
La letra pequeña
Como sucede con este tipo de servicios, siempre hay letra pequeña que es importante tener en cuenta. En el caso de UberX Share, el texto más inquietante es el siguiente: "La posibilidad de compartir viaje depende de la hora del día, el tráfico, el número de solicitudes de viaje y el número de conductores disponibles en una zona determinada. Los pasajeros que usen UberX Share obtendrán un ahorro mínimo que puede ser mayor en función del tiempo y la distancia recorridos con un copasajero".
Es decir, la posibilidad de compartir trayecto no está garantizada al 100%. Todo dependerá de las variables detalladas por la compañía norteamericana.
Y reservar billetes de tren...
Uber también ha anunciado que próximamente será posible reservar billetes de tren a través de su aplicación en España, que será el segundo país europeo donde el servicio estará disponible, junto con Reino Unido.
Así, 'Trenes' se suma al servicio de alquiler de coches que desde finales del año pasado Uber ofrece en todo el país. "Es un paso más en nuestra evolución hacia convertirnos en la aplicación de viajes de referencia en el mundo", ha destacado el director de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu.
La integración de los trenes de media y larga distancia es posible gracias a un acuerdo con Omio Group, una plataforma digital que facilita a los usuarios la búsqueda, comparación y reserva de billetes y que agrupa la oferta de viajes de Renfe, Ouigo e Iryo.
El director 'B2B' de Omio Group, Jean Francois Bessiron, ha asegurado que la asociación con Uber es "un hito importante". "Uber comparte nuestra misión y visión y, juntos, pretendemos ofrecer a los usuarios una amplia gama de opciones de viaje", ha añadido Francois Bessiron.