UBS no tiene prisa. El gigante suizo acaba de cerrar la compra de su histórico competidor Credit Suisse y encara unos meses complejos en los que negociará el recorte de miles de puestos de trabajo. La cúpula del grupo se centrará en definir este plan de ajuste y otras prioridades estratégicas, como la de imponer una cultura de riesgo más estricta en la concesión de crédito. Bajo estas premisas, la entidad suiza pospondrá hasta después del verano la decisión final de si vende o no la filial española de banca privada que ha heredado de Credit Suisse, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de UBS prefirieron no hacer comentarios al respecto. Con la compra inesperada de Credit Suisse, la mayor fusión en el sector bancario desde la crisis financiera de 2008, UBS aterriza en el negocio de las grandes fortunas en España apenas año y medio después de que saliera de España.
En octubre de 2021, el grupo suizo firmó la venta de esta filial española a Singular Bank, la entidad de gestión de grandes patrimonios propiedad del fondo Warburg Pincus y de Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander.
"Algunos competidores como Andbank, Singular Bank y Banca March están interesados en el negocio de altos patrimonios de Credit Suisse
De hecho, en la operación se firmó un pacto de no competencia sobrevenida, que se activaría en caso de que UBS decida mantenerse en España a través de la unidad de Credit Suisse. La factura ascendería a unos 200 millones de euros, según fuentes del sector, aunque en el grupo suizo se desliza otra interpretación y se niega la mayor.
Fuga de depósitos y banqueros
Sin ir más lejos, UBS ha manifestado oficialmente su intención de retener la banca privada en España, como dejó claro a mediados de mayo. Este movimiento se considera en el sector, no obstante, como una patada hacia delante para frenar la fuga tanto de dinero como de banqueros privados. Se estima que la filial española de Credit Suisse perdió alrededor de la mitad de sus depósitos en España en sólo tres meses coincidiendo con las turbulencias financieras que provocaron su venta urgente a UBS en marzo.
A cierre de 2022, Credit Suisse tenía cerca de 12.000 millones en patrimonio en España, aunque hay que tener en cuenta que la incertidumbre de los inversores propició una salida de fondos desde marzo. Según estimaciones del sector, la entidad suiza perdió en torno a 4.000 y 5.000 millones de euros, lo que dejaría su situación patrimonial en una horquilla de entre 7.000 y 8.000 millones.
España, sin prioridad para la cúpula
“España es una gota mínima en el negocio de UBS. La venta o no de la banca privada no es una prioridad en el consejo de administración”, indican fuentes financieras próximas al grupo suizo. En el sector se descuenta que UBS lanzará un plan de negocio en España para generar valor en los próximos meses de cara a facilitar una venta, como señalan fuentes de la banca de inversión.
Apetito por hacerse por la banca privada de Credit Suisse hay de sobra. Singular Bank tendría prioridad por la cláusula de no competencia citada, pero también hay interés por parte de Andbank y Banca March. El negocio de altos patrimonio es muy jugoso para los bancos, que les pueden ofrecer distintos productos con importantes comisiones.
La caída del Silicon Valley Bank (SVB) a mediados de marzo extendió el fantasma de una crisis financiera a ambos lados del Atlántico. Las dudas de los inversores se cebaron en entidades con problemas como Credit Suisse, que llevaba años arrastrando una mala gestión y varios escándalos financieros. Finalmente las autoridades suizas instigaron una venta exprés a UBS para cortar cualquier contagio sobre el resto del sector financiero y que acabó con una entidad de 167 años de historia.