La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha advertido de que si se retiran "de golpe" todas las ayudas contra la crisis energética y la guerra de Ucrania que acaban el 31 de diciembre la inflación se incrementará en 1,5 puntos según sus cálculos. Así lo ha planteado en su intervención antes de que se celebrara un debate con expertos en economía que promueve con el título Estrategia para combatir la inflación y establecer mecanismos para distribuir sus costes de manera equitativa.
La inflación se mantiene en el 3,5% en octubre y la subyacente se modera hasta el 5,2%, según el dato de octubre que ha avanzado el INE este lunes.
Díaz ha instado a los economistas que evalúen cada medida y ha hecho alusión especialmente a la ayuda al transporte, que ha considerado que tiene un efecto beneficioso en la lucha contra el cambio climático.
También ha mencionado la rebaja del IRPF que llevan los Presupuestos de 2023. Ya el pasado 28 de septiembre se presentó como defensora de la rebaja del IRPF a rentas bajas que entró en vigor en enero, unas declaraciones sorprendentes dado que se trata de una medida permanente y que no está en cuestión, según se ha mantenido en en su configuración y redacción y confirmaba fuentes de Hacienda.
Asimismo, Díaz se ha referido a la rebaja del IVA a electricidad y gas.
Propone ahora un Observatorio de productividad
La vicepresidenta ha dedicado sus primeras palabras a plantear que quiere crear un Observatorio sobre productividad, algo que ya había planteado en otras ocasiones, pero ahora lo ha dicho con el reciente anuncio de rebaja de la jornada laboral sin reducción de sueldo a 37,5 horas en el pacto de gobierno de Sumar con el PSOE en un contexto.
Este anuncio se produce además después de las críticas de patronales y expertos sobre el impacto de esta medida en las empresas y en la productividad.
Pepepelotas
No me hagan reír, pero si la YOYOlanda no sabe ni sumar como va a calcular eso.