El deseo de honrar la memoria de Emilio Botín era tal que se montaron hasta dos misas alternativas en Madrid. El 'duelo' de ceremonias tuvo lugar en la capital este martes, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del presidente del Banco Santander.
El día 10 se cumplía una década del fallecimiento del histórico banquero, y algunos de sus antiguos colaboradores llevaban tiempo pergeñando un homenaje desde junio para citar a una nutrida representación cercana a Emilio. Finalmente, se materializó con una ceremonia religiosa y una cena en el Hotel Ritz de Madrid a la que estaban convocadas cerca de 150 personas.
Se dejaron ver algunos profesionales que pasaron por las filas del banco. Como Javier Marín, quien fuera consejero delegado del banco y que fue sustituido por José Antonio Álvarez, tras la llegada a la presidencia de Ana Botín. El vicepresidente del banco -e histórico directivo- Matías Rodríguez Inciarte o David Gutiérrez -antiguo director de gabinete de Emilio Botín- estaban también entre los invitados. También asistieron empresarios y políticos cercanos, como Ignacio Garralda (presidente de Mutua) y el exministro José María Michavila. Una "reunión de amigos", como describen fuentes presenciales.
La misa 'oficial' tuvo lugar en la capilla que el propio Botín mandó construir en la sede del Santander. En algunos círculos del banco no había gustado demasiado que hubiera otros actos 'contraprogramando' el organizado en Boadilla del Monte. En la capilla, en primera fila, estaban Ana Botín, hija del banquero y presidenta del gigante bancario. Y el consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi. También acudieron consejeros del Santander, como Luis Isasi o Jaime Pérez Renovales; y otros antiguos miembros de la cúpula ejecutiva, como Matías Rodríguez Inciarte, José Antonio Álvarez o Isabel Tocino.
Fue una jornada agridulce para la presidenta del Santander. El mismo día que se conmemoraba la muerte de su padre, la directiva cumplía 10 años como presidenta ejecutiva. "La última década ha sido un viaje único. Hemos avanzado mucho a pesar de crisis globales como la pandemia, y estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado como equipo", escribía la banquera este martes en su perfil de Linkedin.
Botín aprovechó el aniversario para hacer balance de su gestión al frente del banco en una larga entrevista. En las redes sociales, agradeció igualmente el trabajo de la cúpula directiva, con menciones directas a José Antonio Álvarez y a Héctor Grisi. También dio en público las gracias al Consejo de Santander, "particularmente a Rodrigo [Echenique] y ahora a Glenn [Hutchins]". Y, por su puesto, a su familia, "por todo lo que han hecho" y "por su apoyo incondicional".
Bluesman
A interés reducido serían, supongo.