Los dos votaron lo mismo para tumbar el acuerdo de El Abrazo entre PSOE y C's y mandar a Pedro Sánchez a los libros de historia como el primer aspirante a la Presidencia del Gobierno de España que fracasa en una investidura en Democracia. Los dos polarizaron la campaña del 26J. Los dos podrían asestar un golpe definitivo al PSOE en unas terceras elecciones generales, según los gurús de la demoscopia. E incluso los dos están de acuerdo ahora en una subida del Impuesto de Sociedades para hacer frente a una eventual multa de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit.
Sin embargo, entre PP y Podemos no hay muchas más coincidencias. Aunque ello no frenó a sus líderes, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, a bromear el pasado martes, en su reunión en el Congreso de los Diputados, sobre un hipotético gobierno de coalición entre ellos. Los populares y los autodenominados "herederos del 15-M" compartiendo Consejo de Ministros...
La conversación entre Rajoy e Iglesias fue más distendida que la del líder popular con Albert Rivera: hubo momentos para la relajación
El día había sido intenso. Rajoy se había entrevistado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana y por la tarde había recibido en la misma sala al secretario general de Podemos. Con este último, la conversación fue más distendida que con el primero y hubo momentos para la relajación. A raíz de que Iglesias le advirtiera de la compleja situación a la que se enfrenta, el presidente del Gobierno en funciones, según fuentes conocedores del encuentro, tiró de su humor gallego para imaginar la repercusión mediática que tendría semejante anuncio: un acuerdo de gobierno entre PP y Podemos, enemigos íntimos.
Pero no sólo hablaron de política nacional, sino que también dedicaron parte de la hora y cuarto de tertulia a despachar sobre política europea, los efectos del brexit, política internacional y, cómo no en esta fechas, también charlaron de sus vacaciones. El jefe del Gobierno en funciones, que tiene intención de conformar gobierno antes de irse unos días de descanso en agosto, comentó que, si hay posibilidad, volvería a disfrutar de unos días de asueto en los mismos lugares que el año pasado. Una breve estancia en Doñana, destino que entusiasma a sus hijos, con alojamiento en el Palacio de las Marismillas, de titularidad estatal, y luego desplazamiento a Pontevedra, su tierra natal.
Lectores del novelista Andrea Camilleri
Además, con Pablo Iglesias delante, era evidente que la literatura se iba a colar en la conversación de ambos dirigentes. Salió el nombre, porque a los dos les agrada, del novelista italiano Andrea Camilleri, autor de las obras que protagoniza el comisario Salvo Montalbano. Recientemente, Camilleri fue uno de los firmantes, entre un centenar de intelectuales, de una "carta de amor" al Reino Unido para que permaneciera en la Unión Europea (UE). No fue así, y hubo desengaño. Publicado en el suplemento literario del diario The Times, el texto también llevó la rúbrica de los escritores españoles Javier Cercas y Javier Marías y el Premio Nobel peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa. Otros cuatro Nobel que secundaron la carta fueron la escritora alemana Herta Müller, la novelista austríaca Elfriede Jelinek, el bioquímico alemán Thomas C. Südhof y el físico holandés Gerard 't Hooft.