El exministro socialista José Luis Ábalos ha declarado este jueves ante el Tribunal Supremo donde ha desmentido haber cobrado comisiones por parte de la trama vinculada a la compra de mascarillas en pandemia. El 'exnúmero dos' del PSOE ha descargado además la responsabilidad sobre Koldo, al que ha apuntado como el enlace de Víctor de Aldama en el Ministerio.
A su salida, el diputado ha atendido a los medios de comunicación frente a los que se ha mostrado "agradecido" tras una declaración que ha durado alrededor de tres horas y ha asegurado que ha "tocado todos los extremos" y que no se ha dejado nada "en el tintero". Del mismo modo, ha informado que aportará documentación de manera oficial para desacreditar al comisionista de la trama y desmentir todas las afirmaciones que este hizo en sede judicial.
El exsecretario de organización del PSOE no ha tirado de la manta y ha ceñido su declaración en tratar de aclarar los puntos revelados por la auditoría encargada por Óscar Puente sobre los contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia. Al respecto, ha subrayado en varias ocasiones que dichos contratos estaban amparados por la contratación de emergencia, defendiendo, así, la labor de su Ministerio.
Sobre las gestiones llevadas a cabo con la empresa Soluciones de Gestión SL, el exministro ha depositado toda la responsabilidad sobre su exasesor. De este modo, se ha desvinculado de las actividades del comisionista de la trama y ha señalado a Koldo como el nexo de Aldama en el Ministerio y como la persona encargada de gestionar su entrada en el chalet de La Alcaidesa.
Al respecto, el exresponsable de Transportes ha asegurado tener pruebas que acreditan que pagó por su estancia en el inmueble de Cádiz durante el verano del 2021. Según detallan a Vozpópuli fuentes jurídicas, Ábalos ha asegurado que dicha relación de alquiler se disolvió con naturalidad, entre otras cosas, tras comprobar que la piscina del chalet no funcionaba correctamente.
En lo referente con al pago del alquiler del piso en el que vivió la exnovia de Ábalos en pleno centro de Madrid, el exministro socialista ha vuelto a descargar la responsabilidad sobre Koldo, sobre el que ha asegurado que era amigo de Jessica. Del mismo modo, el investigado ha querido desmentir las afirmaciones de Aldama sobre un supuesto pacto para regalarle un piso la Castellana por valor de 1,9, según el exsecretario de organización del PSOE dicha operación no llegó a buen puerto.
Declaración de Aldama
El exministro de Transportes ha acudido a declarar al Tribunal Supremo después de comunicar al juez Leopoldo Puente su intención de declarar de forma voluntaria. Esta decisión llegó justo después de que Víctor de Aldama acudiese a declarar ante la Audiencia Nacional, donde aseguró ante el juez haber entregado 400.000 euros en efectivo al diputado, 250.000 euros a su exasesor Koldo García y 15.000 euros al actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
La declaración del comisionista de la trama provocó un auténtico huracán cuyos coletazos llegaron hasta las puertas de Ferraz. El empresario apuntó en su comparecencia a varios miembros del Gobierno de Sánchez, incluido al propio presidente, sobre el que dijo que le agradeció en persona sus gestiones en favor del Ejecutivo.
Tiempo antes, Ábalos pidió personarse en la causa para desmontar los datos revelados por la auditoría del Ministerio de Transportes, apoyándose en el aval del Tribunal de Cuentas sobre la adjudicación de los contratos de emergencias. No obstante, las revelaciones de la UCO, en cuyo informe atribuye al 'exnúmero dos' del PSOE un "papel principal" en la trama, truncaron sus planes. El juez Ismael Moreno dejó en manos del alto tribunal esta parte derivada del caso, que asumió todo lo relativo a Ábalos por su condición de aforado.
Este jueves, el diputado ha respondido a las preguntas formuladas por el juez y la Fiscalía, dejando de lado aquellas expuestas por la acusación popular. Por su parte, la defensa de Koldo García no ha formulado ninguna pregunta, a diferencia del letrado del Partido Popular quien se ha ocupado trasladar las preguntas acuñadas por el resto de acusaciones.
esnalar
12/12/2024 15:26
Bueno, pues ahora es Koldo, el que te tiene que acusar de ser un mentiroso y un delincuente. Si no, de qué te iba a echar tu jefe Pedrito al grupo mixto.