La coalición Junts per Catalunya de Carles Puigdemont ha escogido un cartel que reúne algunas similitudes con el que ha publicado Catalunya En Comú Podem. En el empleado por JuntsxCat aparece el expresidente catalán bajo el lema "Puigdemont, nuestro presidente" y sobre un filtro anaranjado, mientras que en el de la unión de izquierdas, a Xavier Doménech le acompaña el título "Tenemos mucho en común" con los mismos colores, aunque algo más morado.
#Compol ?? efecto multiplicador en colores similares, tipografía cursiva, ascendente, en mayúsculas... #tenimmoltencomu ?efectivamente pic.twitter.com/le9SpCHc3w
— Verónica Fumanal (@veronicafumanal) November 28, 2017
Junts per Catalunya o la 'lista del president Puigdemont' se está esforzando por distanciarse al máximo del PDeCAT, la formación heredera de Convergència Democràtica de Catalunya. Así se puede comprobar en la imagen corporativa de sus perfiles en las redes sociales: ni rastro del azul que usó CDC y que es el color principal del PDeCAT. Junts per Catalunya ha optado por el naranja para el fondo y el burdeos para las cuatro barras de la senyera.
La gama cromática de esta lista electoral se ha inspirado en la de su principal competidor en las próximas elecciones del 21 de diciembre: ERC. Si bien Esquerra había apostado anteriormente por los dos colores de la senyera: el amarillo para el fondo y el rojo para las barras; desde hace tiempo ese amarillo es cada vez más naranja.
Y es que esta última tonalidad es la última moda en Cataluña. También lo utiliza, desde sus inicios, Ciudadanos que siguió con el naranja tras la última redefinición de su marca.
El nuevo color secundario de Puigdemont también hace un guiño al partido de Ada Colau. Catalunya en Comú juega con el burdeos y el morado para su logo y fondo.
Hasta el nombre de la lista del president recuerda a otra coalición: Junts pel Sí, que desaparecerá el 21 de diciembre y que fue el intento de ERC y CDC de unir a todo el catalanismo independentista. El equipo de Puigdemont ha optado por una candidatura Frankenstein con candidatos independientes, exconsellers en prisión, el PDeCAT y colores y nombres de toda su competencia.