A Maurizio Carlotti le gusta guerrear. El vicepresidente de Atresmedia es uno de esos usuarios de Twitter que no tienen pelos en la lengua y que no dudan en atacar con fiereza a cualquiera que la emprenda contra sus intereses. Se inflama con suma facilidad y dispara a discreción contra sus rivales, sean conocidos o anónimos. La última polémica que ha protagonizado el ejecutivo italiano en esta red social ha tenido por objeto las televisiones públicas, contra las que ha descargado una buena ración de ira.
El episodio que originó este nuevo ataque de Carlotti fue la presentación del presupuesto de 2016 para Radiotelevisión Española. Su reacción no fue instantánea, pues las cuentas se publicaron el martes y reaccionó el jueves. Pero esta tardanza no calmó sus ánimos y cuando abrió fuego no dejó títere con cabeza, pues se ensañó contra el estatus privilegiado de RTVE, contra la forma de la que es gestionada o contra su elevado gasto en personal (379 millones de euros el próximo año). En tan sólo unos minutos, escenificó su malestar por estos asuntos en varios mensajes que lanzó sin mano izquierda. Sin paños calientes. Con su particular estilo ofensivo y lenguaraz.
No es el sistema de financiación, actualmente el "barra libre"; son los gastos de personal que hacen inviable RTVE. pic.twitter.com/Xh9btk97Ag
— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) August 6, 2015
Me pregunto a qué sirve elaborar presupuestos en las TV Públicas: con o sin subvenciones, se gastan lo que les da la gana, creando deuda.
— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) August 6, 2015
Ahora el Gobierno le ha subido subvención y le atribuye el 100% de la tasa radio eléctrica.
Apostamos que RTVE tendrá otra vez déficit?— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) August 6, 2015
Confieso que no entiendo eso del "sistema de financiación" de @RTVE, cuando al fin y al cabo se trata de cantidades, vengan de donde vengan.
— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) August 6, 2015
Y las cantidades de gasto de TVE son estables.
En este año:
- exención del pago del IVA
- + subvención
- + ex impuestos
- + déficit
FREEBAR— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) August 6, 2015
En el momento en que consideró que este tema se agotaba, abrió un nuevo frente e inició una ofensiva contra los trabajadores del sector público y sus privilegios. "Oye, funcionario público, si propio tu, que te quejas por la reducción del 5% del salario, ¿sabes cuantos han despedido en el sector privado?" / "Te quejas por la reducción del 5% del salario. A mi me lo recortaron, vía impuestos, del 15% de una tajada (sic) y todavía no me lo han devuelto", fueron dos de sus mensajes.
No contento con lo dicho anteriormente, volvió a abordar el tema de las televisiones públicas y le dejó un "recadito" a Ximo Puig, el nuevo presidente de la Generalidad Valenciana:
.@ximopuig Me gustaría conocer su opinión en
orden de prioridad:
- niños con hambre
- dependencia
- familia a riesgo de exclusión
- Canal 9— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) August 6, 2015
Este travieso Buscón ha podido saber que en los más altos despachos de Atresmedia preocupa el comportamiento que mantiene en las redes sociales su vicepresidente no ejecutivo. De hecho, la actitud que han adoptado sus máximos responsables desde que el Gobierno les declarara la guerra -por los golpes que le propinan a través de La Sexta- es la de ser prudentes y no pronunciar en público una palabra más alta que la otra.
Pero Carlotti es un verso suelto y se ha saltado esta orden a la torera, lo que le ha valido un apercibimiento por parte de sus superiores, que están molestos con que el directivo haya utilizado el nombre de Atresmedia para dar consistencia a sus argumentos durante los encontronazos que ha mantenido con otros usuarios.
Más allá del grado de razón que pueda tener en sus palabras sobre la televisión pública y los "privilegios" de los funcionarios, de lo que no cabe duda es de que Carlotti se ha granjeado otro buen grupo de enemigos con estos mensajes. Estos adversarios se sumarán a un bando rival del que ya forman parte nombres como el de Hermann Terstch, el de Esperanza Aguirre o el del director de ABC, Bieito Rubido. En Atresmedia, esperan que su vicepresidente no protagonice más encontronazos. Aunque es lógico que su fe en que esto no ocurra sea muy escasa. Casi nula. Porque a Carlotti no se le puede aplicar ninguna Ley Mordaza.