El Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha aprobado hoy un decreto ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables corrigiendo los artículos anulados por el Tribunal Constitucional en la Ley de Cambio Climático. La nueva norma “elimina las barreras administrativas para la implantación de energías renovables” y recoge las indicaciones del Constitucional con el fin de “seguir avanzando en la mitigación del cambio climático y en la transición energética”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El nuevo decreto ley incluye la derogación del Decreto 147/2009, que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña, y establece un “nuevo procedimiento de tramitación más ágil”. Con esta nueva norma, “desaparecen la determinación de zonas de desarrollo prioritario para la energía eólica y el modelo concursal para su adjudicación”. Se eliminan también las ocupaciones máximas para las instalaciones fotovoltaicas y las restricciones a su ubicación en zonas contiguas a terrenos industriales o a edificaciones agrícolas o ganaderas. De este modo, y según la nota de la Generalitat, “se abre el territorio a ser copartícipe de la aportación renovable al sistema energético, aligerando el peso de otras zonas que históricamente han acumulado la generación”.
Sistemas de autoproducción
A partir de ahora, la tramitación será proyecto a proyecto, lo que “permitirá reducir hasta los 13 meses el procedimiento de autorización de una instalación”. Además, el nuevo decreto modificará la Ley de Urbanismo catalana “para facilitar y simplificar la instalación de energías renovables en el ámbito urbano”. En este sentido, el objetivo de la consejería que dirige Àngels Chacón, es “favorecer la implantación de sistemas de autoproducción en los edificios y en el espacio público de las ciudades”. Así, las instalaciones fotovoltaicas, por ejemplo, solo estarán sujetas al régimen de comunicación previa y se eliminarán “aspectos que dificultan la implantación de medidas de aislamiento térmico o la mejora de los cierres de fachadas”.
El decreto contempla también la modificación de la Ley de Cambio Climático, con una nueva redacción de los artículos anulados por el Tribunal Constitucional. En este caso, se fija la neutralidad de las emisiones de CO2 para el horizonte 2050, la electrificación de los puertos de la Generalitat, la limitación del fracking o la penetración de la movilidad eléctrica en el sector del transporte.
Una disposición adicional habilitará a la Agencia Catalana del Agua para actuar en la cuenca del Ebro y del Xúquer, que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro.