El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado la orden de retirar el acta de diputado a Quim Torra en base a la decisión del Tribunal Supremo tras ratificar el requerimiento de la Junta Electoral Central y de la Junta de Barcelona, que dio el plazo de 48 horas para que la Cámara catalana designe al sustituto del presidente de la Generalitat.
Muro ha explicado que la situación judicial de Torra se ha modificado tras la ratificación del Supremo a la Junta Electoral Central, que había retirado la condición de diputado a Torra.
El pasado viernes, la Junta Electoral de Barcelona había dado el plazo de 48 horas para designar al sustituto de Torra. La decisión llega justo apenas dos horas y media antes de reunirse la Mesa del Parlament, que deberá tomar una decisión.
Esta tarde, a las 15.00 horas, tiene previsto celebrarse el pleno, en el que Torra no podría votar si finalmente la Mesa acata esta decisión. Hasta ahora, el bloque independentista de este órgano de la Cámara catalana se ha opuesto a retirar el escaño a Torra.