La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado 26 espacios nuevos con 1.044 plazas disponibles en el marco del plan de acción a las residencias de ancianos frente a la pandemia de coronavirus.
Lo ha explicado en rueda de prensa telemática en la que también han participado la coordinadora de las residencias y directora asistencial de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, y el gerente de ordenación y cartera de servicios asistenciales del departamento, Àlex Guarga.
Lejardi ha detallado que estos equipamientos servirán para reubicar pacientes positivos de coronavirus y pacientes sin Covid-19 indistintamente, y ha añadido que desde el departamento "siguen buscando más espacios en caso de que los necesiten".
604 residencias con algún caso de Covid-19
Sobre los centros residenciales en situación crítica, Lejardi ha subrayado la importancia de "identificar e intervenir", por lo que se han definido unos criterios según la situación de cada centro y ya hay 10 en los que el departamento ha iniciado una intervención.
La consellera ha explicado que en Catalunya hay 604 residencias con algún caso de Covid-19 -con 35.738 usuarios registrados- y de momento se han realizado más 8.500 test, con la previsión de realizar 27.000 pruebas más en las próximas semanas para "sectorizar los centros".
Además de las nuevas plazas anunciadas, Lejardi ha detallado que ha habido dos tipos de reubicación hasta el momento: 516 personas de residencias de ancianos y 285 de residencias para personas con discapacidad han vuelto a su casa, mientras que a 480 personas se las ha reubicado de centro.
Tipos de residencia
Guarga ha explicado que hay tres tipos de centro residencial: aquellas de grandes dimensiones y estructura sanitaria propia que precisa poco refuerzo, aquellas con un soporte asistencial más ligero que necesitan un refuerzo mayor y finalmente las que no tienen soporte asistencial, por lo que el departamento asume la totalidad de este servicio.
En Cataluña hay 250 del primer tipo -seis de las cuales tienen capacidad para entre 200 y 300 personas-, 670 residencias del segundo y 120 centros del tercero.
Vergés ha añadido que han medicalizado algunos centros con la incorporación de oxígeno: de los 1.073 centros que hay en Cataluña, "43 ya tenían la instalación y el departamento ha dado el empujón final y además lo han implantado en 356 más".
Falta de personal
Vergés ha alertado de la falta de personal en residencias como "la principal preocupación", y Lejardi ha hecho un llamamiento a profesionales -sobre todo a auxiliares de geriatría- para que se apunten a las bolsas de trabajo para reforzar los centros.
La consellera ha explicado que 162 profesionales se han incorporado durante la pandemia, y hay 700 personas apuntadas en la bolsa, 192 de los cuales son auxiliares de geriatría.
Sobre otras preocupaciones, Vergés ha añadido que el material y la capacidad del seguimiento de la atención primaria -que ha triplicado sus visitas diarias- son "elementos clave" y ha anunciado la llegada de más de 500.000 unidades de material entre este jueves y el viernes y la continuidad en la formación de personal.