El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto una multa de 90.001 euros a los portales inmobiliarios Idealista y The New House Barcelona por ofrecer alquileres "solo para españoles". Es la primera vez que se abre un expediente sancionador por razón de "discriminación de origen" en el acceso a la vivienda.
"Personas estudiantes españoles con contrato indefinido". Así rezaba el anuncio del conocido portal inmobiliario publicado en junio y retirado. En el mismo, se ofrecía un piso de alquiler situado en Poble Sec. La Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona denunció la situación al considerarlo como un "hecho muy grave". Según el Consistorio regido por Ada Colau se excluía expresamente al colectivo de extranjeros y no está amparado por el principio de libertad de contratación.
Colau ha asegurado que lleva años combatiendo esta "mala praxis" que vulnera la legislación vigente. Entre otros, ha asegurado que se han abierto expedientes sancionadores por desempleo permanente; por acoso inmobiliario o discriminación en el uso de la vivienda; por no destinar una vivienda VPO a residencia Habitual y permanente; para alquilar una vivienda sin la correspondiente autorización de la Agencia de la Vivienda de Cataluña; y por no inscripción de viviendas vacías en el registro.
Casi 300 expedientes
Hasta ahora, se han incoado 134 expedientes sancionadores por estos motivos e investiga otros 155 casos detectados. La Oficina para la No Discriminación (OND) es un servicio municipal que ofrece apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico y orientación gratuitos a aquellas personas que han vivido una situación de discriminación en la ciudad. Cualquier persona que ha sufrido una situación de discriminación se puede dirigir a la OND y poner los hechos en conocimientos de la oficina para recibir el acompañamiento y el asesoramiento sobre el caso concreto.
Hasta el mes de agosto de 2019 se han atendido un total de 145 casos y el principal motivo denunciado, un total de 57 personas, ha sido discriminación por racismo o xenofobia, que representan un 40% total de los casos.