"Soy diputado y presidente. No daremos marcha atrás". Con estas palabras ha recibido el aún presidente catalán Quim Torra la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación ordenada en dos ocasiones por la Junta Electoral Central, cumpliendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Torra se ha referido a la decisión del Supremo en la delegación del Govern en Girona, donde se encuentra en estos momentos valorando los daños causados por el temporal Gloria.
La decisión del Supremo, por otro lado, ha sido calificada por la líder de la oposición en el Parlament, Lorena Roldán, como "el fin de la etapa negra del procés". "Torra ya no mantiene su acta y, por tanto, ni es diputado en el Parlament ni es el presidente de todos los catalanes", ha dicho la número uno de Ciudadanos tras hacerse pública la decisión del Supremo.
Roldán ha afirmado que, con la inhabilitación de Torra, "la democracia ha vuelto a ganar". La portavoz de la formación naranja ha recordado que fue Ciudadanos el partido que, junto a Vox, "ha conseguido que se le retire la credencial a Torra", tras denunciar que el presidente catalán estaba utilizando las instituciones públicas para hacer propaganda a favor de la liberación de los condenados por el 1-O en periodo electoral. "Torra se ha dedicado a dividir a los catalanes y a jalear a los radicales", ha asegurado Roldán, que también ha asegurado que "este es el final de su camino". "Acaba por fin la etapa negra del procés", ha añadido esperando que el aún presidente "no se atrinchere" en el cargo.
Desde el PSC, el secretario general del partido, Miquel Iceta, ha declinado hacer declaraciones sobre la decisión del Supremo. "Hasta que no comunique oficialmente su escrito, no haremos ninguna valoración", ha dicho Iceta, durante su visita a algunas de las zonas afectadas por la borrasca Gloria.
El líder del PP catalán y también diputado autonómico, Alejandro Fernández, ha utilizado Twitter para valorar la inhabilitación de Torra. Lo ha hecho recordando que la Ley de Transitoriedad aprobada por los independentistas en el Parlament en septiembre de 2017 "convertía a Puigdemont [entonces presidente de la Generalitat] en máxima autoridad del Poder Judicial". "Por eso", ha añadido, "ellos solo acatan las sentencias que les dan la razón".
Nunca olvidemos que la Ley de Transitoriedad convertía a Puigdemont en máxima autoridad del ¡Poder Judicial! Por eso ellos sólo acatan las sentencias que les dan la razón y si no...España facha, Europa Facha, Vía Láctea facha...
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) January 23, 2020
El abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha criticado, por su parte, que se hayan enterado de la decisión del Tribunal Supremo por la prensa y no por los cauces oficiales.
¿Es este el nuevo servicio de notificaciones judiciales? pic.twitter.com/bIPHjhf8pr
— Gonzalo Boye (@boye_g) January 23, 2020