Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
Las dificultades económicas para cobrar las deudas con la administración están generalizando un sistema de pagos en especie sobre el que alertan los expertos en fiscalidad y administraciones públicas que lo califican de “arbitrario y opaco”.
Al menos dos sindicaturas de cuentas (la de Asturias y la de Castilla-La Mancha) han mencionado también en sus últimas memorias el cobro de deudas en especie. En el caso de Castilla-La Mancha esos pagos son menores pero en el de Asturias se menciona que “este criterio de reconocimiento incumple las normas y principios de contabilidad del Sector Público”.
Ese sistema requiere de la firma de un convenio con la empresa a la que se permitirá pagar en especie sus deudas con el fisco. De ahí, denuncian expertos como el Catedrático de Hacienda Pública Manuel Villoria, que se abra la puerta a un sistema de pactos “opaco” que puede ser totalmente “arbitrario” ya que permite a las administraciones decidir caprichosamente a quién permiten prestar servicios y a quién le cobran sus deudas en efectivo.