Los cinco arrestados han sido conducidos alrededor de las 8.00 horas hasta la sede de la Audiencia Nacional, donde han sido custodiados por el Cuerpo Nacional de Policía, que les ha mantenido en situación de incomunicación hasta su puesta a disposición judicial.
El magistrado tiene previsto, a instancias de la Fiscalía, imputarles indiciariamente los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de artefactos explosivos y estragos en grado de tentativa.
Pertenencia a organización terrorista
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, al que le ha correspondido la investigación al encontrarse de guardia esta semana, se inclina por imputarles el delito de pertenencia a banda armada debido a su integración en Resistencia Galega, una organización terrorista que ha operado y adquirido experiencia en los últimos años con la perpetración de varios atentados.
El miércoles pasado se produjeron las primeras detenciones. En Santiago de Compostela fue arrestado Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años y natural de esta ciudad, según informó el Cuerpo Nacional de Policía. El joven, que ha sido el primero en ser conducido ante el juez, fue detenido en el peaje de la autovía AP-9 en dirección Vigo-Santiago cuando trasladaba en un vehículo de su propiedad tres artefactos explosivos de gran potencia, con un peso aproximado de 5,8 kilogramos.
En Vigo fueron arrestadas otras tres personas: Roberto Rodríguez Fiallega, de 33 años y natural de la ciudad olívica; Jessica Rodríguez Rodríguez, de 26 años y natural de Trasmirás (Orense); y Catalina Alonso Rodríguez, de 34 años y natural de Vigo, que el pasado sábado quedó en libertad.
La operación continuó el sábado con la detención en Lugo de Antón Santos Pérez, de 32 años de edad y natural de Santiago de Compostela; y María Osorio López, de 25 años y natural de Becerreá (Lugo). A ambos se les ha incautado una garrafa de gasolina de ocho litros, así como "abundante material documental".
Autores de varios atentados
Los cinco detenidos que serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional son los presuntos autores de la colocación de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos en Galicia.
Además, los agentes intervinieron cuatro ordenadores, tres procesadores, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso material documental que será analizado por los investigadores. En concreto, han sido registrados, entre otros, los locales sociales de O Arredista, ubicado en la rúa das Rodas del casco antiguo compostelano, y de A Revolta, en la calle Real de Vigo, en presencia de estos dos arrestados.
La operación fue desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en el marco del dispositivo especial puesto en marcha con el fin de impedir la comisión de posibles atentados proyectados para estas fechas con motivo de las reciente elecciones generales y la próxima celebración del Día de la Constitución.