El poeta Jesús Francisco Bernal Castell fue galardonado ayer con el LXV Premio Adonáis de Poesía por su obra "Hombre en la niebla". Se concedieron sendos accésits a Vanesa Pérez-Sauquillo por "Climax road" y Ruth Miguel Franco por "La muerte y los hermanos".
Bernal Castell, quien obtuvo con su primer cuaderno de poemas "Amar es mi ejercicio" (2005) el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe, es ingeniero técnico en informática e hizo estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y la Federico II de Nápoles.
Reside en Elche, donde regenta una librería virtual de libros antiguos y de ocasión, ha informado la editorial Rialp, organizadora del certamen y que publicará la obra ganadora.
La madrileña Vanesa Pérez-Sauquillo tiene en su haber varios libros de poesía con los que ha recibido premios como el de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el Antonio Carvajal o un accésit del Federico García Lorca.
Por su parte, la leonesa Ruth Miguel Franco, profesora de la Universidad de les Illes Balears, ha publicado poemas en varias revistas y ha sido incluida en distintas antologías.
El jurado del Premio Adonáis ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Máiquez.
El galardón no tiene dotación económica y reconoce el trabajo de poetas menores de 35 años y su colección, compuesta por más de 570 volúmenes, es "un ejemplo de continuidad no alcanzado hasta ahora por ninguna otra empresa editorial de este carácter", según Rialp