En una nota de prensa, Prisa ha considerado que la extensión de los plazos de los préstamos y las condiciones establecidas "permitirán abordar una política de crecimiento y asegurar el futuro de sus negocios".
Hoy, las acciones de Prisa registraron en bolsa un descenso del 1,09 por ciento hasta los 0,91 puntos, aunque en algunos momentos llegó a subir por encima del dos por ciento.
El pasado 24 de octubre Prisa presentó a sus bancos acreedores una propuesta de refinanciación de su deuda con el objetivo de extender los vencimientos de los préstamos sindicados y del préstamo puente, que cumplían en 2013.
El acuerdo alcanzado ha dado lugar al proceso de refinanciación de Prisa con todos sus bancos, tanto los presentes en el préstamo sindicado suscrito en 2006, como los titulares del crédito puente y del subordinado, suscritos en 2007, así como los que mantienen préstamos bilaterales.
En la nota, el grupo Prisa explica que el préstamo sindicado de 2007 se transforma en un préstamo "bullet" (que permite pagar solo intereses hasta que venza el crédito) con vencimiento el 19 de marzo de 2014.
Además, si se producen ciertas condiciones, como por ejemplo la emisión de un bono, éste préstamo podrá prorrogar su vencimiento hasta el 19 de diciembre de 2014.
El vencimiento del crédito puente, que no dispone de amortizaciones parciales, y los créditos bilaterales se extienden hasta el 15 de enero de 2015 y, también en función de las citadas condiciones, podrá alargarse hasta el 19 de septiembre de 2015.
El crédito subordinado se prolongará igualmente hasta septiembre de 2015, cuando se den las condiciones de extensión de los otros préstamos.
Esta previsto que el proceso de refinanciación culmine en los próximos días, una vez que alguna de las entidades acreedoras extranjeras remita los poderes originales, lo que no se ha podido formalizar aún por ser festivo lunes y martes en el Reino Unido.
Con la firma de este proceso se ponen en marcha los mecanismos de conversión de warrants (derechos sobre acciones) por parte de Timón, socio de referencia de Prisa, Martin Franklin y Nicolás Berggruen, que suscribirán nuevas acciones de la sociedad por importe de 150 millones de euros, a un precio de dos euros por acción.
La flexibilidad financiera conseguida permitirá a Prisa "concentrarse en el proceso de transformación en el que se encuentra inmersa, con especial énfasis en las tecnologías digitales", ha añadido el grupo de comunicación.
Hace un año Prisa anunció una primera reestructuración financiera que incluía varias operaciones de incorporación de socios en sus empresas y ampliación de capital, mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías y la entrada de nuevos accionistas en la matriz.
Así, DLJ South American Partners adquirió el 25% de Santillana; Telefónica y Mediaset España el 22% de Digital+ cada una, y Miguel Pais do Amaral el 10% de Media Capital.
También se produjo la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 17,3% de la nueva compañía de TV fruto de la fusión.
La entrada de capital se realizó a través de un vehículo inversor llamado Liberty Acquisition Holdings Corp., que reunía un grupo de inversores que entraron en la compañía como accionistas minoritarios e independientes a través de un intercambio de acciones entre ambas sociedades.
La suma de estas operaciones supuso una entrada de efectivo de unos 2.000 millones de euros en Prisa, lo que permitió reducir el apalancamiento financiero.
Tras el acuerdo, el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha considerado que a pesar de los "difíciles momentos que vivimos", los resultados del Grupo "siguen y seguirán demostrando la solidez de todas nuestras empresas y su capacidad de continuar generando beneficios".