En una nota, el Ministerio ha indicado que las emisiones netas en 2011 alcanzaron los 48.200 millones de euros, apenas 1.000 millones de euros por encima de la cifra estimada para el ejercicio.
Hasta que se aprueben los presupuestos generales del Estado para 2012, lo que previsiblemente sucederá en marzo, se prorrogarán los de 2011, de modo que, "en línea con los objetivos de consolidación fiscal para 2012", la emisión neta prevista para este año será de 36.000 millones de euros.
En 2012, el Tesoro tiene previsto realizar emisiones brutas a medio y largo plazo -bonos y obligaciones- por un importe de 86.000 millones de euros, frente a los 95.600 emitidos en 2011.
En bonos, obligaciones y emisiones de divisas la emisión bruta en 2011 alcanzó 95.600 millones de euros.
Por lo que respecta a la emisión de deuda a corto plazo -letras-, el Tesoro espera que el importe de las emisiones en letras iguale las amortizaciones, de modo que la emisión neta de letras tendrá un saldo nulo.
En 2011, la emisión neta de letras tuvo un saldo negativo, ya que se emitieron alrededor de 370 millones de euros menos que las amortizaciones a las que hubo que hacer frente.
En cuanto al calendario de emisiones, el anuncio de las subastas será semanal y se realizará al viernes anterior a la emisión.
Las fechas de las pujas no sufrirán cambios, de modo que las subastas para las letras a doce y dieciocho meses seguirán teniendo lugar en el tercer martes de cada mes, y para las de tres y seis meses, en el cuarto martes.
En cuanto al resto de denominaciones, se subastarán bonos el primer jueves de cada mes y obligaciones el tercer jueves de cada mes.