El empresario salmantino del sector editorial Germán Sánchez Ruipérez ha fallecido este domingo, según han confirmado a Europa Press fuentes de su Fundación homónima y de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Sánchez Ruipérez, nacido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en 1926, ha muerto esta madrugada en la República Dominicana, según han apuntado fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, acompañado por su esposa, Ofelia Grande, y otros familiares. Con su muerte, como han recalcado desde la Fundación, "desaparece uno de los más grandes empresarios de la edición española", creador y presidente, durante cerca de 40 años, de Grupo Anaya.
Asimismo, ha creado otras compañías del sector como Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida o Anaya Multimedia. El editor salmantino ha destacado también por su labor social a través de su fundación homónima, creada en 1981 y dedicada a la formación de profesionales del sector editorial y al fomento de la lectura.
El comunicado ha recalcado que estuvo "firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura, especialmente en la última década", cuando ha desarrollado su actividad al frente de la Fundación homónima, que, como han recordado ha sido reconocida con diversos galardones nacionales e internacionales.
Entre otras distinciones, Germán Sánchez Ruipérez ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en el pasado mes de febrero de 2011.
Sánchez Ruipérez, hijo de maestra y librero, se trasladó a Salamanca tras la Guerra Civil, ya que su padre había adquirido la librería Cervantes. Con 16 años abandonó sus estudios de Bachillerato y se incorporó a la empresa familiar que él mismo dinamizaría con nuevas propuestas y sistemas de gestión.
En el año 1958, Germán Sánchez Ruipérez abandonó la librería Cervantes para iniciar la constitución de Ediciones Anaya S.A, empresa editorial "germen de lo que, al paso de los años, se convertiría en uno de los grandes grupos editoriales españoles, Grupo Anaya, formado por más de 35 empresas". Entre las marcas acogidas por la compañía figuran, entre otras, Alianza Editorial, Vox-Biblograf, Ediciones Cátedra, Editorial Tecnos, Anaya Multimedia, Anaya Touring, Algaida y Altaya.
Sánchez Ruipérez era también titular del grupo empresarial America Publishing Group, "el más importante" en la distribución de publicaciones periódicas en castellano en América, y mediante el cual adquirió en el continente americano diversas empresas editoriales en Estados Unidos, Méjico, Colombia, Argentina o Chile, además de abrir en Nueva York una librería con fondos españoles.
En otros ámbitos, fue socio fundador y presidente de Tele 5 así como editor y empresario del diario El Sol.
En 1981 creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que cuenta con sedes en Madrid (Centro de Investigación y Debate, anticipo del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura/ Casa del Lector, de próxima inauguración), Salamanca (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y Peñaranda de Bracamonte (Centro de Desarrollo Sociocultural y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural).