Los sindicatos UGT y CC.OO. han propuesto como servicios mínimos para la huelga general la circulación del 20% de los trenes AVE, de un máximo del 30% de los Cercanías y del 40% de los vuelos internacionales. Así lo recoge la propuesta de servicios esenciales de transporte para el próximo 29 de marzo, que presentaron este lunes ante el Ministerio de Fomento el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, y el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros.
Se trata de una propuesta "idéntica" a la pactada con el Gobierno para la anterior huelga general, celebrada el 20 de septiembre de 2010, y sobre la que, no obstante, están "dispuestos a negociar" con el ministerio dirigido por Ana Pastor, según han explicado los dirigentes sindicales tras entregar el documento. La propuesta de mínimos que los sindicatos pactaron en 2012 con Fomento, entonces dirigido por José Blanco, se acordó también para que sirviera de base ante futuras convocatorias.
Los mínimos de la anterior huelga incluyeron por primera vez los trenes de alta velocidad entre los servicios mínimos, fijando la circulación de al menos uno de cada cinco trenes (20%). Por el contrario, no se incluyó ningún otro tipo de tren de Larga Distancia o regional. En el caso de los Cercanías se estableció el funcionamiento de una media del 25% del servicio y hasta un 30% en hora punta.
En cuanto al sector aéreo, en 2010 se garantizó entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales, el 10% de los peninsulares y la mitad de los que enlazan con las islas. Para el transporte de viajeros por autobús, se programó la circulación de entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades.
Acuerdo esta semana
Una vez entregada la propuesta ante el Ministerio, los representantes sindicales han mostrado su disposición a negociar con Fomento a partir de los mínimos presentados. En su opinión, sería oportuno poder cerrar el acuerdo sobre servicios esenciales de transporte durante esta semana para tener tiempo después de informar a la ciudadanía.
UGT y CC.OO. estiman que "dado que se llegó a un acuerdo sobre esta propuesta en 2010, es lógico que se pueda alcanzar ahora". "En cualquier caso, estamos abiertos a negociar cualquier concreción que se pueda plantear por el Ministerio, como hemos hecho siempre", ha indicado Fossoul. "Es una propuesta basada en el equilibrio y la intermodalidad, por lo que creemos que el Ministerio tendrá pocos argumentos para no repetir el acuerdo, que además es razonable y equilibrado", ha añadido Cilleros.
"La ministra pide que arrimemos el hombro para sacar los mínimos y estamos dispuestos", ha señalado el dirigente de CC.OO. en relación a la solicitud realizada por la titular de Fomento, Ana Pastor. "También habla de legalidad, pero la legalidad no sólo son los reales decretos donde se fijan los mínimos, sino también las sentencias de los tribunales dando la razón sobre mínimos abusivos de la Administración", continuó Fossoul. "En los últimos siete años sólo la Comunidad de Madrid ha tenido veinte sentencias desfavorables en las que nos ha dado la razón los sindicatos. Eso también forma parte de la legalidad y debería ser atendido", ha agregado.
CC.OO. y UGT coinciden en asegurar que su propuesta "garantiza la movilidad de personas que no quieran secundar la huelga con el respeto máximo al derecho de huelga de los trabajadores del servicio público, en este caso del los transportes". "Esperamos que el 29 se desarrolle la huelga sin ningún tipo de problema de movilidad de ciudadanos", han concluido.