La borrasca Karlotta activa todos los avisos en España. Un total de catorce comunidades están en alerta este jueves por rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora, oleaje y lluvia, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan fuertes precipitaciones y serán persistentes en el oeste de Galicia, intervalos de viento fuerte en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistema montañosos, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia y rachas importantes en la mitad noroeste.
En Andalucía, la borrasca Karlotta va a dejar activo los avisos por oleaje en Almería y por viento en Cádiz y en Huelva, al igual que en todo Aragón, Asturias y Cantabria. Además, Asturias también está en riesgo por oleaje. Por otro lado, en Castilla y León se han activado los aviso por viento en Ávila (donde también hay alerta por lluvia), León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Castilla-La Mancha estarán en riesgo por viento Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Cataluña, Girona y Lérida también tienen avisos por vientos fuertes.
Karlotta también estará presente en Extremadura. En Badajoz y en Cáceres también se activado los avisos por viento. En Galicia, A Coruña tendrá avisos importantes por precipitaciones, viento y oleaje. En Lugo, aviso por viento importante y por olas, mientras que en Ourense se activarán los avisos por precipitaciones y viento, al igual que en Pontevedra, también con riesgo importante por fenómenos costeros.
El viento también va a poner en aviso a Madrid, Navarra, País Vasco (Álava y Vizcaya), que ascenderá a importante en La Rioja, mientras que Murcia estará en riesgo por fenómenos costeros.
La borrasca Karlotta alerta a toda España
Este jueves, en la Península se prevé la aproximación y entrada de un frente atlántico activo asociado a la borraca Karlotta. La nubosidad va ir en aumento de oeste a este quedando la Península cubierta cuando termine el día. Se esperan precipitaciones en la mitad oeste, área cantábrica y Pirineo occidental, sin que se puedan descartar que vayan a más, aunque es menos probables cuanto más al este, mientras que en las zonas del Mediterráneo no se esperan.
Las lluvias van a ser importantes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras que en el resto del tercio occidental y en los Pirineos van a ser más moderadas. En Canarias habrá intervalos nubosos que irán aumentando a nubosos en el extremo occidental. Por otro lado, la cota de nieve oscilará entre los 1.400/1.600 metros en ascenso a 2.000 metros en la Cantábrica occidental; en el sistema Central y en la Ibérica, en 1.600/1.800 metros y en Pirineos, en 1.600/1.800 metros descendiendo a 1.400/1.600 metros.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y con pocos cambios en el resto. Las mínimas van a ascender en la mitad norte, pudiendo ser notable en el interior de la vertiente Cantábrica, y sin cambios en el resto salvo en Andalucía donde predominan los descensos. Se espera que las heladas queden limitadas a Pirineos, aunque de forma aislada y débil puedan darse en las sierras del sudeste.