Un maestro espiritual indio, un pequeño pueblo vasco y miles de devotos. Ese es el cóctel que tiene organizado la comunidad de Bhakti Marga. Paramahamsa Vishwananda, que es el nombre del líder de este movimiento, conseguirá este viernes reunir a más de dos mil personas en el pequeño municipio de Izurtza (Vizcaya) que apenas tiene 250 habitantes en su censo. Sus seguidores buscan meditación mientras que sus detractores apuntan en las prácticas sectarias del movimiento y que fue acusado de abuso en el pasado.
Este adalid de las masas es reconocido internacionalmente por dirigir una organización neohindú con seguidores y templos en diversos países. El nombre de la misma Bhakti Marga significa 'camino de la adoración'. Aunque son de origen indio son muchos los ciudadanos alemanes que se encuentran detrás de este proyecto.
Desde muy joven, Vishwananda tenía en su mente los 'darshans', conocidos como la 'visión divina', que es la práctica de mirar o estar en presencia de una deidad del templo. Las practicaba en Suiza en casa privadas y así fue ganando adeptos tras abandonar su India natal.
El fundador indio de esta estructura reconoce que tiene sede en 23 países donde experimenta el "amor verdadero" mediante la meditación. Seguidores, devotos y monjes forman parte de las estructuras de su organización. "Tiene aspectos que muestran su carácter sectario y capacidades que podrían considerarse de persuasión coercitiva", explica Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, a Vozpópuli.
Para Domínguez este misterioso maestro indio representa con su "sonrisa" el poder de captación de los líderes sectarios. Su poder de atracción conseguirá este viernes reunir a 2.500 personas en un pueblo vasco que tiene 250 habitantes. "No tenemos fuerzas para enfocarnos en eso el día antes de este evento. No entendemos de qué nos atacan", explican desde la organización a Vozpópuli ante las acusaciones de RedUNE.
Otras fuentes de la comunidad de Bhakti Marga han defendido a Vozpópuli que son una organización hindú y que sus prácticas y sus creencias son "totalmente ortodoxas". "Son espirituales y hacemos lo que nos dicen nuestros maestros", reafirman al tiempo que desmienten tener vínculos de sectas.
Duplica su número de seguidores
Izurtza acogerá autobuses desde diferentes puntos de España. La última vez que vino a nuestro país, en 2016, congregó a la mitad de personas de las que se esperan este viernes. Será un acto gratuito considerado como una fiesta de la "meditación". Esta versión 'buenista' contrasta totalmente con las acusaciones que vierte RedUNE sobre este grupo.
Según RedUNE la primera polémica de esta comunidad se vivió en 2008 cuando Vishwananda admitió haber tenido relaciones con al menos 15 miembros. En enero de 2022 se publicó un documental en los que varios hombres volvieron a denunciar abusos. Todas estas diligencias se cerraron. Este líder indio negó siempre cualquier acusación de abuso y explicó que todo era inventado.
El despacho de abogados de este líder indio ha explicado a Vozpópuli que todas "las acusaciones de abuso son ficticias e infundadas". "Nuestro cliente nunca ha abusado de una persona, tal comportamiento nunca pudo ser probado y las investigaciones de la fiscalía también llegaron a la clara conclusión de que tales acusaciones son falsas e infundadas", explican en un correo a este medio.
Por otro lado, Juantxo Domínguez afirma que esta comunidad es "objeto de estrecha vigilancia" y hasta el momento han identificado características particularmente problemáticas. "Los devotos deben mostrar obediencia incondicional a Gurú Vishwananda. En la explicación de la iniciación del devoto dice: 'Bien, como ves, la obediencia es la oración más elevada, más elevada incluso que escuchar a tu propio corazón. Porque escuchar a tu propio corazón también puede ser una moda de tu mente. Así que cuando el gurú diga algo, ignora por completo lo que sientes'", explican.
Esta es una entidad que busca y requiere "exclusividad". "El iniciado no necesita buscar en otra parte entrenamiento espiritual o bendiciones. Toda la atención, devoción y servicio del devoto se presta exclusivamente al Satguru y a nadie más", resaltan.
Enfermedades o salario las peticiones del grupo indio
Uno de los aspectos más polémicos de la asociación liderada por el indio, según RedUNE, es que los devotos deben donar "al menos el diez por ciento de sus ganancias, menos los gastos". También están motivados para donar dinero a la comunidad más allá de su contribución. Además, los devotos tienen que hacer 'seva', un trabajo incansable por el bien de la comunidad. Los exmiembros reportan de 12 a 14 horas de trabajo físico por día.
Otro de los puntos que llaman la atención es la capacidad de curar las enfermedades. "Los miembros de la comunidad también podían curar parcialmente sus enfermedades por sí mismos practicando el canto Om. En el canal de YouTube de Bhakti Marga, los miembros informan que se curaron de cáncer y otras enfermedades", añaden.
Unas esperanzas que buscarán los adeptos que se acercarán este viernes en Vizcaya será poder conocer de cerca a su líder espiritual indio. También de cerca les siguen sus detractores que buscan cualquier indicio para demostrar que es una secta. Entre medias quedarán los 250 habitantes de la aldea vasca, que sin querer ni beber se han encontrado en el centro de la polémica.
Yomismo
¿Y qué problema hay? Supongo que hay vascos necesitado de un revolcón, porque impedírselo, ya sea haciendo el indio o mirando a Cuenca. Están en su derecho, no le permitieron ser de Bildu o el PNV, porque negarles este capricho. Vamos, digo yo.
Auraz
A mi tampoco me extraña ¿que vas esperar de una sociedad que vota a terroristas asesinos de inocentes? Con su pan se lo coman.
Xiomara
No me extraña que admitan a este personaje cuando han matado a inocentes con tiros por la espalda y se les festeja como héroes. ¿Qué se va de esa sociedad ?
picpussy2K
exactamente básicamente el gobierno del pepé consiste en digerir y asimilar lo que han hecho los otros antes... y cuando ya esta perfectamente interiorizado como algo normal y deseable y constitucional-de-toda-la -vida vuelven los otros a seguir avanzando en su modelo... y e pepé vuelve a indignarse , recurrir al tribunal constitucional y jurar y perjurar que van a derogar y tal y cual.. pero cuando llegan al gobierno otra vez a digerir y asimilar... y vuelta a empezar
Pepelo
Vaya cara de jeta que tiene el susodicho.
Arev
Que facilidad para confundir chaman con charlatán. Quien quiera conocer la diferencia que lea a Carlos Castaneda sobre Don Juan. Indio Yaqui sin rebaño que pastorear.
PericoEDLP
ahí en vascongadas todo lo que sean sectas y mafias funciona muy bien. Que le pidan dinero a Sanchez para financiarlo, total, los tontos pagan.
musta
Una Visita Normal ..espaÑa Es Un Pais De Pederastas ..es El Segundo En El Mundo Despues Los Eeuu En Consumo De Material Pedofilo.
Norne Gaest
Sai Baba, Rajneesh, los Hare Krishna... los embaucadores de origen hindú tienen una larga tradición. Incluso el Dalai Lama fue filmado besando a un niño inconvenientemente. No todo es engaño en las religiones, creencias y prácticas orientales (el yoga es muy aprovechable, por ejemplo) pero hay que ir con cien ojos ante un mundo sofisticado, con depuradas técnicas de persuasión. Si hay un gran maestro intocable, reverenciado como un cuasi Dios, malo. Si exigen obediencia, malo también. O que de una u otra forma te aparten de ámbito social o familiar. En Occidente las religiones descuidaron el aspecto práctico del bienestar interior (técnicas de meditación, por ej.) sin que la fe y el rezo fuesen suficiente compensación para muchos. Pero ahora el mundo de la sicología y las ciencias están suficientemente desarrollados como para compensarlo.
Pepelo
Cuando se deja de creer en Dios se empieza a creer en cualquier cosa. En Vascongadas uno de cada tres jovenes se quiere ir.Otro se iria si pudiera, aun mas triste, y solo uno de cada tres se quiere quedar, el separata. Terrible no de estas españolisimas provincias y a la ruina social y de futuro que las han llevado los paletos del PNV-Eta.
Hermes
Es un buen ejemplo del grado de estupidez que ha alcanzado la sociedad española. Se deja de creer en Jesucristo y pasamos a adorar a chamanes y charlatanes que levitan. Me quedo con los Reyes Magos.