España

Una aldea vasca acoge un macroencuentro con un chamán indio que fue acusado de abusos

Un pequeño pueblo de Vizcaya acogerá a más de dos millares de personas que acuden este viernes a un encuentro con un líder espiritual indio cuya organización está acusada de ser una secta

  • El misterioso líder espiritual indio que convocará a más de mil personas en un pequeño pueblo

Un maestro espiritual indio, un pequeño pueblo vasco y miles de devotos. Ese es el cóctel que tiene organizado la comunidad de Bhakti Marga. Paramahamsa Vishwananda, que es el nombre del líder de este movimiento, conseguirá este viernes reunir a más de dos mil personas en el pequeño municipio de Izurtza (Vizcaya) que apenas tiene 250 habitantes en su censo. Sus seguidores buscan meditación mientras que sus detractores apuntan en las prácticas sectarias del movimiento y que fue acusado de abuso en el pasado.

Este adalid de las masas es reconocido internacionalmente por dirigir una organización neohindú con seguidores y templos en diversos países. El nombre de la misma Bhakti Marga significa 'camino de la adoración'. Aunque son de origen indio son muchos los ciudadanos alemanes que se encuentran detrás de este proyecto.

Desde muy joven, Vishwananda tenía en su mente los 'darshans', conocidos como la 'visión divina', que es la práctica de mirar o estar en presencia de una deidad del templo. Las practicaba en Suiza en casa privadas y así fue ganando adeptos tras abandonar su India natal.

El fundador indio de esta estructura reconoce que tiene sede en 23 países donde experimenta el "amor verdadero" mediante la meditación. Seguidores, devotos y monjes forman parte de las estructuras de su organización. "Tiene aspectos que muestran su carácter sectario y capacidades que podrían considerarse de persuasión coercitiva", explica Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, a Vozpópuli.

Para Domínguez este misterioso maestro indio representa con su "sonrisa" el poder de captación de los líderes sectarios. Su poder de atracción conseguirá este viernes reunir a 2.500 personas en un pueblo vasco que tiene 250 habitantes. "No tenemos fuerzas para enfocarnos en eso el día antes de este evento. No entendemos de qué nos atacan", explican desde la organización a Vozpópuli ante las acusaciones de RedUNE.

Otras fuentes de la comunidad de Bhakti Marga han defendido a Vozpópuli que son una organización hindú y que sus prácticas y sus creencias son "totalmente ortodoxas". "Son espirituales y hacemos lo que nos dicen nuestros maestros", reafirman al tiempo que desmienten tener vínculos de sectas.

Duplica su número de seguidores

Izurtza acogerá autobuses desde diferentes puntos de España. La última vez que vino a nuestro país, en 2016, congregó a la mitad de personas de las que se esperan este viernes. Será un acto gratuito considerado como una fiesta de la "meditación". Esta versión 'buenista' contrasta totalmente con las acusaciones que vierte RedUNE sobre este grupo.

Según RedUNE la primera polémica de esta comunidad se vivió en 2008 cuando Vishwananda admitió haber tenido relaciones con al menos 15 miembros. En enero de 2022 se publicó un documental en los que varios hombres volvieron a denunciar abusos. Todas estas diligencias se cerraron. Este líder indio negó siempre cualquier acusación de abuso y explicó que todo era inventado.

El despacho de abogados de este líder indio ha explicado a Vozpópuli que todas "las acusaciones de abuso son ficticias e infundadas". "Nuestro cliente nunca ha abusado de una persona, tal comportamiento nunca pudo ser probado y las investigaciones de la fiscalía también llegaron a la clara conclusión de que tales acusaciones son falsas e infundadas", explican en un correo a este medio.

Por otro lado, Juantxo Domínguez afirma que esta comunidad es "objeto de estrecha vigilancia" y hasta el momento han identificado características particularmente problemáticas. "Los devotos deben mostrar obediencia incondicional a Gurú Vishwananda. En la explicación de la iniciación del devoto dice: 'Bien, como ves, la obediencia es la oración más elevada, más elevada incluso que escuchar a tu propio corazón. Porque escuchar a tu propio corazón también puede ser una moda de tu mente. Así que cuando el gurú diga algo, ignora por completo lo que sientes'", explican.

Esta es una entidad que busca y requiere "exclusividad". "El iniciado no necesita buscar en otra parte entrenamiento espiritual o bendiciones. Toda la atención, devoción y servicio del devoto se presta exclusivamente al Satguru y a nadie más", resaltan.

Enfermedades o salario las peticiones del grupo indio

Uno de los aspectos más polémicos de la asociación liderada por el indio, según RedUNE, es que los devotos deben donar "al menos el diez por ciento de sus ganancias, menos los gastos". También están motivados para donar dinero a la comunidad más allá de su contribución. Además, los devotos tienen que hacer 'seva', un trabajo incansable por el bien de la comunidad. Los exmiembros reportan de 12 a 14 horas de trabajo físico por día.

Otro de los puntos que llaman la atención es la capacidad de curar las enfermedades. "Los miembros de la comunidad también podían curar parcialmente sus enfermedades por sí mismos practicando el canto Om. En el canal de YouTube de Bhakti Marga, los miembros informan que se curaron de cáncer y otras enfermedades", añaden.

Unas esperanzas que buscarán los adeptos que se acercarán este viernes en Vizcaya será poder conocer de cerca a su líder espiritual indio. También de cerca les siguen sus detractores que buscan cualquier indicio para demostrar que es una secta. Entre medias quedarán los 250 habitantes de la aldea vasca, que sin querer ni beber se han encontrado en el centro de la polémica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli