Primera gran feria turística internacional tras la pandemia, con una cita habitual marcada siempre en el calendario para comienzos del mes de noviembre. Andalucía acude a la World Travel Market de Londres con una inversión para promocionarse como destino de 545.000 euros. Así lo ha anunciado este lunes en Málaga el consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal. Se trata de un veterano en lo que a ferias turísticas mundiales se refiere. No en vano fue el gerente del Patronato de Turismo de Málaga cuando lo presidía Elías Bendodo, al frente de la Diputación de Málaga. Es precisamente el ahora coordinador nacional del PP quien ha 'fichado' a Bernal para la Junta de Andalucía.
Bernal, que ha comparecido en la sede de Turismo Andaluz junto a su equipo, entre ellos su viceconsejero, Victor González, ha avanzado la intensa agenda que desarrollará la delegación andaluza a partir del próximo fin de semana en Londres y hasta el 8 de noviembre, fecha de clausura de la feria. Habrá numerosas reuniones con agentes del sector, tour operadores, líneas aéreas y medios de comunicación. Además no faltarán las habituales acciones de promoción en la capital británica, además de las campañas de comunicación que despliega siempre la Junta en este mercado turístico prioritario para sus intereses.
Durante la rueda de prensa el consejero de Turismo se ha aferrado a un dato muy esperanzador, como es el que apunta a que "un ochenta por ciento de los británicos tiene previsto gastar lo mismo, o igual, que en sus últimas vacaciones de 2018". Año que se toma como previo a la pandemia de coronavirus, desencadenada a partir de enero de 2019, lo que arruinó los planes de millones de británicos a la hora de planificar sus vacaciones en España y, más concretamente, Andalucía.
La WTM de Londres está considerada como una de las tres grandes ferias del sector a nivel internacional. A menudo rivaliza con la ITB de Berlín en el primer puesto del rámking. El tercer lugar lo tiene siempre asegurado para sí la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada mes de enero en Madrid (Fitur).
Bernal ha concretado que de la gran tarta en que está repartido el turismo mundial, en cuanto a nacionalidades que visitan Andalucía, los británicos suponen el 23% del mercado. Además, el optimismo del consejero con respecto a Reino Unido como emisor de turistas se encuadra también en que dicho país "no depende tanto como otros europeos del petróleo y la energía que suministra Rusia, tan sólo entre un 5 y un 6%" en cuanto a dependencia.
Además, según el grupo británico que aglutina a todas las grandes agencias de viajes del Reino Unido "dos tercios de la población planea viajar al extranjero en los próximos meses", ha indicado Bernal. Según estos datos el 66% de los británicos tiene en mente salir a otro país para vacacionar, algo que se sitúa "a sólo 4 puntos, que era el 70%" en 2018, de nuevo el año para medir la prepandemia. A todo lo anterior, con la correspondiente cuota de mercado británico, España es el primer destino de viajes al exterior en Europa, según el estudio publicado recientemente por Turespaña.
Lo que sí preocupa a las autoridades andaluzas, en este caso al consejero de Turismo, es la "fuerte depreciación de la libra con respecto al euro, que ha llegado al 17%". Sostiene Bernal que "la paridad libra-euro es un elemento fundamental que puede afectar a la capacidad de gasto y días de estancia por viajero británico" en Andalucía. De ahí que uno de los objetivos para la feria de Londres será "potenciar la estancia media y gasto por persona y día para recuperar niveles de 2019", cuando todavía no haba estallado la pandemia del Covid-19, ha recalcado el gobernante del Partido Popular.
Nuevas políticas fiscales de Andalucía a promocionar en Gran Bretaña
Entre las cuestiones que figuran en la agenda de Turismo Andaluz para la cita turística londinense está la de dar a conocer "las nuevas políticas fiscales de Andalucía" implementadas por el Gobierno que preside Juanma Moreno. Se trata, fundamentalmente, de la supresión del impuesto de Patrimonio. Y es que, como ya es sabido, Moreno Bonilla aspira a captar a más de 100.000 extranjeros, la mayoría británicos, para que fijen su residencia fiscal en Andalucía. El presidente andaluz ya habló de "importantes CEOS que teletrabajan desde aquí y ahora podrían fijar su residencia también".
Arturo Bernal también se ha referido este lunes a la "nueva variante" de turista británico que representa el llamado "nómada digital", algo que "trajo la pandemia" como nuevo formato de viajero que eligió Andalucía para teletrabajar durante el confinamiento, al aprovechar su potencial climático y de calidad de vida durante todo el año.
El segmento del golf es otro de los elementos que no faltan en la agenda promocional andaluza para Reino Unido. De ahí que estén previstas diferentes reuniones con importantes tour operadores que se dedican, precisamente, a mover turistas británicos en busca de practicar este deporte. Una afición que deja cuantiosos beneficios en Andalucía, dado el medio y alto poder adquisitivo del tipo de golfista que visita la comunidad autónoma.
El stand de Andalucía en el centro de exposiciones Excel de Londres, donde se celebra esta feria desde hace décadas, tendrá una extensión de 550 metros cuadrados. Allí estarán representados los ocho patronatos de turismo (uno por provincia); 25 puestos para empresarios y agentes del sector, además de 150 profesionales que aporta la Junta de Andalucía.
Además se llevarán a cabo reuniones fuera del recinto ferial, en lugares emblemáticos de Londres, en el marco de la promoción de Andalucía.