Cuando el móvil en el que probablemente nos leas llega a tu mano ya ha consumido en su fabricación una media de más de 200 minerales. Solo la suma de aluminio, cobre y plástico suma unos 50 gramos. Para que esa ensalada de componentes obre el milagro tecnológico, hace falta la minería.
Sin embargo, el modelo de consumo suele provocar que este móvil que sujetas acabe en puertos africanos como desecho exportado. La gestión de los residuos electrónicos, a medida que la demanda de minerales aumenta, es una oportunidad de mercado que algunas empresas están explotando.
En Huelva, la compañía minera Atlantic Copper ha visto el filón y va a crear una planta exclusiva para extraer cobre de circuitos electrónicos, entre otros materiales “no hay otra vía: si queremos ser sostenibles necesitamos metales, y para ello tenemos que explotar la circularidad de los productos”, cuenta Macarena Gutiérrez, directora general de la minera.
No se trata solo de “ser sostenibles” por reciclar y cumplir la legislación europea de economía circular, sino porque precisamente es la industria de la sostenibilidad la que más materiales consume, las nuevas demandas que están llevando a la industria minera al límite tienen que ver no solo con la electrónica doméstica, con los móviles como elemento inevitable- sino con la energética.
Las palas de los molinos eólicos, las placas solares, la mayor necesidad de cobre para conectar estas plantas o, cómo no, el coche eléctrico, todo ello precisa de más minería. En Sevilla, en la celebración del V Salón Internacional de la Minería, nadie pierde de vista este horizonte de demanda creciente. El propio salón es un síntoma del boom que vive el sector. Respecto al año pasado hay el doble de entidades participantes.
Un coche de combustión usa de media 20 kilos de componentes férreos en su fabricación. El automóvil eléctrico precisa de 80 kilos. “Hay ya otras plantas en Alemania, Suecia, Bélgica, Corea del Sur, Japón o Canadá, cada una tiene su propio sistema, pero nos estamos posicionando en una posición de liderazgo mundial en materia de sostenibilidad”, revela Macarena Gutiérrez.
El cobre es un elemento indispensable si de verdad queremos hacer la Agenda 2030 una realidad. Los cálculos del sector nos dicen que, comparando con el gas natural, la generación de electricidad con fotovoltaica precisa del triple de cobre y con energía eólica hasta una cantidad seis veces superior.
La industria minera de siempre reflota
Huelva y la faja pirítica están viviendo en los últimos años un renacer minero, en el hall del Salón Internacional de la Minería en todos los corrillos puntualizan, “es minería del siglo XXI”, desmarcándose de los peligros de contaminación y desastres naturales que provocó este sector en Andalucía.
Pero indudablemente, como lo ha sido desde hace siglos, Huelva copa la actividad minera. Andalucía cuenta con la segunda reserva de cobre de Europa y el 90% de la minería metálica que yace en España. En cada esquina del salón asoma un proyecto en ciernes.
Huelva hospedará un proceso único que usará circuitos electrónicos como materia prima para la producción de metales y, sobre todo, cobre, oro, plata, paladio y platino que serán reciclados de móviles, ordenadores y otros aparatos electrónicos ya desmontados por operadores autorizados, parcelando los componentes. La planta de ‘Circular’ emplea ya a trabajadores en su ensamblaje, se espera que lleguen a operar en ella y su entorno 350 personas.
Los residuos electrónicos son una de las prioridades de la Agenda 2030 en la que Europa, como en casi toda materia ambiental, lidera las políticas globales. En la Unión se recicla menos del 40%, la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales dice que para 2030 las materias primas fundamentales deben proceder en un 10% de la extracción en Europa, en un 40%, con la transformación y en un 25% del reciclado... Todos los caminos pasan por Huelva.
El equipo de Gutiérrez cuenta además con uno de los paquetes de ayuda con los que la Junta de Andalucía está invirtiendo para activar plantas mineras y proyectos estratégicos. Desde la Junta presumen de movilizar 24 millones de euros para ‘Circular’, un proyecto que junto con otras tres apuestas mineras, debe movilizar un volumen final de más de 400 millones, “buscamos ese efecto multiplicador de la minería”, detalla el consejero del sector, Jorge Paradela.