Pese al hermetismo con el que la Junta de Andalucía está llevando las reuniones con el Gobierno de España para alcanzar un acuerdo sobre el Parque Nacional de Doñana, este ha salido a relucir en el Congreso. Sánchez, ha presumido de que su Gobierno "ha sido capaz de defender el Parque Nacional de Doñana con el apoyo de la Unión Europea" frente a la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en la zona de la Corona Norte de Doñana. Juanma Moreno replicaba a Sánchez desde el Parlamento de Andalucía y aseguraba que el acuerdo “no está cerca” por ahora y que es el Ejecutivo andaluz el que "protege" verdaderamente el Parque Nacional.
Moreno ha añadido que se trataba de "una mentira más" del dirigente socialista, y al respecto ha aseverado que "nunca en la historia de España habíamos tenido un presidente que faltara tanto la verdad como ha faltado y está faltando el señor Sánchez”. El presidente andaluz ha insistido en que sabe categóricamente que es falso" que el Gobierno de Sánchez haya sido el único capaz de proteger Doñana, porque ha sido el Ejecutivo andaluz el que ha comprado la finca de Veta la Palma "con 70 millones" de euros, y el que ha invertido "30 millones en reforestación”. Juanma Moreno ha querido destacar también el trabajo de la Junta de Andalucía más allá del propio parque asegurando que Sánchez vive en un mundo paralelo. Somos nosotros los que protegemos precisamente a Doñana, y además hacemos que haya respaldo social en la provincia de Huelva", y "somos nosotros los que conectamos el interés y desarrollo económico de esa provincia con la protección de la naturaleza y del Parque Nacional”.
Pese a todo lo que está ocurriendo en esta nueva Investidura, el presidente de los andaluces asegura que le sorprende que a Pedro Sánchez "le da igual mentir y faltar a la verdad sin sonrojarse, falseando datos, falseando situaciones, diciendo una cosa y haciendo otra". "A mí me sorprende, y me sorprende mucho que los españoles traguemos por eso. Si un político es impune a la mentira, si al final un político puede mentir cuantas veces quiera a lo largo de toda su carrera política sin que tenga coste político", vamos a degradar mucho la vida pública y la vida institucional".
Fuentes de la Junta de Andalucía, muy cercanas a las reuniones del acuerdo, han confirmado a Vozpópuli que el principal escollo está siendo el tema de los agricultores, que el presidente de la Junta lo tiene como algo personal y de vital importancia.
Un pacto que aún no tiene visos de aprobarse
A la pregunta de “cuándo se va a anunciar el pacto de Doñana entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha respondido que cuando haya posibilidad de firmar dicho acuerdo ya que en estos momentos “todavía el acuerdo no está cerca”. Moreno ha señalado que la referida proposición de ley de PP-A y Vox, cuya tramitación en el Parlamento se mantiene por ahora en suspenso mientras continúa la negociación entre el Gobierno y la Junta, "tenía un objetivo fundamental, que era resolver el problema de una serie de agricultores", y "hasta que ese problema no esté razonablemente resuelto, evidentemente no va a poder haber acuerdo”.
Los agricultores que ya se han cansado de esperar, han pedido a ambos gobiernos por escrito, central y autonómico que se vote cuando antes la proposición de ley de regadíos para poder comenzar a trabajar en sus tierras, como el mismo Moreno le prometió en 2022.